Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Urge eliminar violencia hacia la mujer

Exhortaron las autoridades investigar con perspectiva de género y feminicidio el asesinado de Lourdes Maldonado. 

Tijuana, B.C. – Defensoras de mujeres y barra de abogados también exigieron justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido la noche del domingo pasado en Tijuana.

Lamentaron que esta tragedia sea el reflejo de la percepción de inseguridad para la población, especialmente para las mujeres que alzan la voz por los menos desfavorecidos.

Karla Soto, instructora certificada de defensa personal, consideró que la violencia hacia la mujer ocurre porque es considera como algo 'normal' por la sociedad sin importar las consecuencias físicas y sicológicas.

Ante ese escenario dijo que algunas mujeres sobrevivientes del maltrato u otras que buscan evitar esa problemática optan por aprender defensa personal para saber responder en caso de sentirse agredidas.

Te puede interesar: Jaime Bonilla Valdez se desvincula del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El Imparcial: imagen de artículo

Soto comentó que también buscan apoyo de las autoridades, pero desconfían porque desestiman las denuncias que presentan para acusar a sus agresores.

Eso me parece grave y delicado hacia el gremio de ustedes y hacia una mujer por alzar la voz.  Estoy muy cerca de casos de todo tipo que les suceden a las mujeres. Muchas de nosotras no denunciamos porque no pasa nada, creo que debe cambiar eso. Hemos avanzado de muchas maneras, nuevas leyes, pero también es necesario la educación y asesorarnos de hacia dónde podemos ir por ayuda", opinó la instructora.  

Asimismo, lamentó que las mujeres ante los hechos violentos de Tijuana se vean obligadas a informar a sus familiares o conocidas sobre dónde se encuentran o restringen su vida social nocturna.

Por su parte, las integrantes de la Barra de abogadas de Lic. María Sandoval de Zarco A.C.
exhortaron las autoridades investigar con perspectiva de género y feminicidio el asesinado de Lourdes Maldonado.

Te puede interesar: Crimen contra periodista Lourdes Maldonado es la ‘cabeza del dragón’ de larga lista de homicidios: Flores Pérez

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, bajo los protocolos diseñados para los crímenes contra la libertad de expresión, la cual consideran como una piedra angular de la democracia.

Hassan Martin Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, también exigió el esclarecimiento de la muerte de Maldonado, pues la actual estrategia de seguridad está fallando y trata de reducir los hechos violentos, mas no erradicarlos.

Opinó que el homicidio de Maldonado debe ser investigado por razones de seguridad, ya que ella había expresado temer por su vida.

"Tenemos dependencias, agencias especializadas en género. Se acaba de crear una nueva división de la policía municipal especializada en violencia de género y lo que esperamos son resultados de las autoridades, sobre todo de los encargados de la seguridad pública y fiscalización de los delitos nos den un resultado", subrayó Franco Ruiz.

Te puede interesar: FGE no descarta ninguna opción en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El Imparcial: imagen de artículo

En tanto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, se mostró a favor de que existan protocolos de seguridad para los periodistas y defensores de los derechos.

"Es algo que hay reconocer como loable, para que nadie deje de ejercer su profesión en este campo por intimidaciones, condiciones desfavorables, por ambientes inseguros", indicó.

En esta nota