Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asesinato de periodistas

FGE no descarta ninguna opción en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

La periodista recibió un disparo letal en el área del rostro, sin embargo, no se ha determinado qué tipo de arma se utilizó, porque Ricardo Carpio informó que no hallaron indicios balísticos

Tijuana, BC.- Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, declaró los pormenores del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, un par de horas después de que se suscitara el hecho en su domicilio.

“Es un hecho bastante lamentable, nos preocupa mucho, sin embargo el compromiso es trabajar de manera profesional para hacer las investigaciones pertinentes”, señaló Carpio Sánchez, quien salió de la escena del crimen a las 22:42 horas del domingo.

Dijo que la víctima recibió un disparo letal en el área del rostro, sin embargo, no se ha determinado qué tipo de arma se utilizó, porque en la escena no fueron encontrados casquillos ni indicios de algún instrumento de asesinato.

Te puede interesar: ¿Quién era Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana?

“El Servicio Médico Forense se encargará de hacer los procesos pertinentes para definir científicamente la causa de muerte”, afirmó el fiscal general.

Agregó que cualquier indicio que se descubra será agregado a la carpeta de investigación.

El mecanismo de protección

Expresó que ante la existencia de mecanismos de protección a periodistas, la Fiscalía cuenta con los recursos suficientes y el personal adecuado para el desarrollo de las investigaciones.

Te puede interesar: Agrupaciones ciudadanas lamentan asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Además, describió que el mecanismo de protección al cual Maldonado se encontraba adscrita, no falló, sin embargo, destacó que la reportera contara con un botón de pánico y mantenía una comunicación constante con las unidades policíacas, mismas que realizaban recorridos por la localidad.

Detalló que las autoridades analizaron los tiempos en los que sucedió el hecho en comparación con el último recorrido de las unidades de seguridad, sin embargo, aún no se ha aportado información relevante a la investigación respecto a ese tema.

Exhortó a los periodistas a acercarse al esquema de protección para conocer más información, ante los sucesos ocurridos en contra de los dos periodistas que perdieron la vida en el lapso de 7 días.

Te puede interesar: SIP repudia asesinato de periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Las líneas de investigación

En relación con el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, Carpio Sánchez declaró que la Fiscalía tiene el compromiso, la responsabilidad y la expectativa de resolver ambos homicidios, por esa razón, consideró importante agotar todas las líneas de investigación.

En cuánto a la demanda laboral que Maldonado interpuso, el fiscal general puntualizó que la dependencia estatal no pretende realizar especulaciones, sin embargo, dijo que no se descartará ninguna línea de investigación, anteponiendo el profesionalismo en cualquier caso.

De igual manera, no descartó la posibilidad de que el homicidio haya sido cometido a causa de un intento de robo en contra de la periodista.

Te puede interesar: Gobernadora Marina del Pilar designará fiscal especial para investigar asesinato de periodistas

“Nos comprometemos a dar avances y compartir la información que se desarrolle en la investigación, en la medida de lo posible”, aseguró el fiscal.

En esta nota