Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Tijuana: Multará Cespt a restaurantes que no estén dentro del programa 'Atrapa la grasa'

La Cespt diariamente tienen que realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en las tuberías por desperdicios sólidos, grasa y aceite.

Tijuana, BC.- Los restaurantes y empresas que no se encuentren dentro del programa “Atrapa la grasa” aparte de recibir una multa de 8 mil pesos, tendrán que pagar los daños ocasionados en la infraestructura de la Cespt.

Según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) de enero a la fecha han aplicado un total de 60 multas a negocios que vierten grasas, aceites y residuos sólidos al drenaje.

Estas multas de acuerdo al daño ocasionado pueden llegar hasta los 133 mil pesos; durante el presente año han recabado 463 mil pesos relacionados con este programa.

Diario limpian tuberías por desperdicios

El director de Agua y Saneamiento de Cespt, Luis Omar Raygoza Portillo, aseguró que diariamente tienen que realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en las tuberías por este tipo de desperdicios.

La grasa te afecta, es como el colesterol en las arterias; la grasa se empieza a aglutinar con la basura que avientan y eso te crea tapones”, declaró. 

Las áreas más problemáticas para la Cespt en este sentido son Playas de Tijuana, Otay, Zona Rio y en donde están ubicadas plazas comerciales.

Son 800 negocios

Actualmente alrededor de 800 negocios de los poco más de 3 mil 500 establecimientos que generan grasas, aceites y residuos sólidos se encuentran dentro del programa.

Por lo que todavía falta un gran número, sin contar los negocios de comida ambulantes, los que tienen que ser supervisados por el Ayuntamiento de Tijuana.

“La regulación se está dando en todas la zona restaurantera, se acerca con ellos y se les hace la invitación que se regulen, que instalen su trampa de grasas y a parte que escamochen los utensilios de comida porque eso nos afecta a nosotros”, agregó.

Recordó que este programa arrancó en el año 2006, sin embargo, por razones que desconoce no se le dio seguimiento en pasadas administraciones.

En esta nota