Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jornada laboral

Reducción de jornada laboral mermará ganancias por propinas en restaurantes

Meseros, cajeros y cocineros suelen percibir una parte importante de sus ingresos por dicho concepto.

Reducción de jornada laboral mermará ganancias por propinas en restaurantes

Tijuana, BC.- Empleados del sector restaurantero verían mermadas sus ganancias cuando la reducción de la jornada laboral sea aprobada, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos, Carlos Contreras Martínez.

Mencionó que meseros, cocineros, cajeros y demás que suelen percibir una parte importante de su ingreso por concepto de propinas se verían limitados al “quitar” 2 horas donde pudieran obtener una cantidad adicional.

Esto pudiera notarse, subrayó, durante las horas “pico” en la que la afluencia de comensales es considerable, que suele ser a partir de las 6:00 de la tarde y en donde son más proclives a dejar un monto adicional por buen servicio.

Muchos compañeros es lo que están diciendo ahora mismo, si les piden a sus trabajadores que se retiren a esa hora de trabajo lo van a cuestionar porque es cuando saben que en pueden ganar más propinas”

Indicó.

Te puede interesar:

Consensuado con los patrones

El secretario del Sindicato de Trabajadores, Contreras Martínez, también comentó que esto pudiera dar pie a que los meseros “chequen salida” y hagan horas extra para recibir propina, algo que tendrá que ser consensuado con los patrones.

Recordó que los porcentajes de propina suelen rondar entre el 10% y 15% como tasa sugerida por el establecimiento, monto que suele dividirse entre toda la nómina o que es individual de así darlo el comensal.

“Estoy de acuerdo, pero hay que ver también cómo se va a suplir la parte del patrón, es algo que debe ser analizado, todo lo que beneficie a los trabajadores es bueno, pero hay que verlo responsablemente”, dijo.

Más personal

Subrayó que al reducir las jornadas de 48 a 40 horas semanales orillará a los empleadores a buscar más personal en las mismas áreas, lo que generará competitividad y ajustes en la administración.

Semanas atrás, la secretaria del Sindicato Nacional Nueva Cultura Laboral (Sincult), Miriam del Sol Merino Cuevas, enlistó al gremio restaurantero junto al hotelero y de call centers como los que la reducción de la jornada se aplicará diferente.

En esta nota