No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Teme activista que ‘coyotes’ engañen a migrantes

El Director de Agape dice que en El Chaparral personas sin identificación les han pedido documentos

Avatar del

Por Khennia Reyes

Migrantes permanecen en El Chaparral con la esperanza de obtener asilo.(Sergio Ortiz)

Migrantes permanecen en El Chaparral con la esperanza de obtener asilo. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- La desinformación que sufren los migrantes que buscan el asilo humanitario de Estados Unidos podría ser aprovechada por traficantes para lucrar con ellos, advirtió el director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón.

Indicó que los cientos de migrantes que permanecen en la garita de El Chaparral para buscar el asilo humanitario estadounidense han sido abordados por personas que sin identificación les exigen documentos personales para anotarlos en una supuesta lista y lograr el trámite, lo cual es falso.

Les pedimos por favor a los migrantes que sean muy pacientes, que esperen las órdenes de las autoridades, porque es muy peligroso contactar a 'coyotes' para que los crucen”, señaló.

“Existe el crimen organizado que por ciertos lugares pasan su mercancía y si un 'coyote' empieza a cruzar a las personas por el mismo lugar, las personas son secuestradas", agregó.

El Director de Ágape lamentó que los migrantes acepten el proceso debido a la desesperación y ansias de conseguir el 'sueño americano', sin medir las consecuencias de seguridad.

Comentó que es una práctica común que los 'coyotes' les prometan cruzar de manera segura a la Unión Americana a cambio de dinero, pero les ocultan los riesgos que provoca esta acción.

Consideró que es urgente que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otras, orienten a la comunidad migrante para evitar que sean blanco de extorsiones o narcotráfico.

Rivera Colón expuso que en años pasados una menor de edad fue secuestrada, a quien lograron rescatarla gracias al apoyo de las autoridades, pero no en todos los casos se tiene éxito.

CONTINÚA LA ESPERA

Ante la confusión cientos de migrantes cumplirán casi una semana de dormir Afuera de la Garita de El Chaparral, en donde esperan ingresar a Estados Unidos con la intención de obtener el asilo humanitario.

Comentaron que en el 2019 se anotaron en una lista para iniciar el proceso, el cual fue suspendido por la pandemia del coronavirus, pero ahora que se anunció la reanudación de las citas de migratorio, abarrotaron el lugar para exigir la atención.

Uno de ellos fue el migrante Oscar, de Guatemala, quien junto a su familia después de anotarse en una lista, quedó a dos meses de iniciar el trámite del asilo cuando este fue suspendido. Ahora duerme en la garita para saber si se respetará o no el orden anterior.

En esta nota

Comentarios