No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

¿T-MEC cambiará el comercio de México y América del Norte?

Del 28 al 30 de septiembre se realizará de forma virtual el Foro “Perspectivas del T-MEC en el marco de un nuevo orden económico y político global”.

Avatar del

Por Redacción

El Foro “Perspectivas del T-MEC en el marco de un nuevo orden económico y político global” se realizará del 28 al 30 de septiembre(Cortesía)

El Foro “Perspectivas del T-MEC en el marco de un nuevo orden económico y político global” se realizará del 28 al 30 de septiembre | Cortesía

Tijuana, BC.- Desde el pasado 1 de julio entró en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que podría traer mejores oportunidades al comercio internacional de México y de los demás miembros, así como al sector privado, la oferta laboral y un crecimiento de las Pymes, así como e-commerce entre otros puntos. Sin embargo, por sí solo no tendrá los resultados deseados, hay una serie de actores y áreas de oportunidad que deben aprovecharse.

Ignacio Casas Fraire, académico de la escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad Campus Tijuana, enfatizó que este acuerdo por sí solo no traerá beneficios, se requiere una serie de acciones tanto de las empresas, como de los gobiernos estatales y nacionales.

“El T-MEC no es una fórmula mágica, pero es una medida o mecanismos para, a través de las exportaciones, tener una recuperación económica más rápida aprovechando el mercado americano y canadiense”, mencionó el experto de Cetys.

Agregó que la aplicación del Tratado Comercial se vió afectado por varios factores internacionales que alteran tanto la economía como el comercio internacional, desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la pandemia del Covid-19, (que durante sus inicios paralizó las cadenas de suministro), así las constantes amenazas de más aranceles por parte del vecino país.

Por su parte Maciel García Fuentes, Docente de la Escuela de Administración y Negocios del TMEC, señaló que el T-MEC no debe ser visto como una política industrial, por lo que el escenario para México sería mejor si se creará este tipo de políticas, regionales y que de acuerdo a su industria, busquen los mecanismos para fortalecer los distintos clusters, tales como el automotriz, aeroespacial, médico, entre otros.

“Para que opere mejor y potenciar los efectos del T-MEC se requieren políticas sectoriales industriales. Hasta el momento, el escenario que se visualiza a mediano y corto plazo se ve complicado porque el gobierno tiene otras prioridades”, mencionó.

El foro sobre T-MEC

Este y otros puntos serán analizados en el Foro “Perspectivas del T-MEC en el marco de un nuevo orden económico y político global” del 28 al 30 de septiembre el cual es organizado por la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, a través de Zoom. Tendrá expertos en distintos temas como Fernando de Mateo y Venturini, Embajador y representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio que hablará de “El comercio mundial y su futuro”. También destaca la participación del Mtro. Antonio Abed Silva, con la conferencia “T-MEC: escenarios considerando la adopción tecnológica y el futuro del trabajo en nuestro país. Así como Octavio De la Torre quien será uno de los ponentes en la conferencia “T-MEC: Aspectos fiscales, reglas de origen y certificación”.

Agenda

Lunes 28 de septiembre 16:00-17:30 horas. Por ZOOM y FB Live

Conferencia Magistral “El comercio mundial y su futuro”. Ponente: Embajador Fernando de Mateo y Venturini, Embajador y representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio. Moderador: Ignacio Casas Fraire, Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Administración y Negocios, Cetys Campus Tijuana.

Martes 29 de septiembre 16:00 -17:30 horas. Por ZOOM.

“Cadenas de suministro en la era del T-MEC: Oportunidades para Pymes mexicanas”. Ponentes, Maciel García Fuentes, Profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Administración y Negocios, Ignacio Casas Fraire, Docente de Tiempo Completo de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Tijuana. Moderadora: Guadalupe Sánchez Velez, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad.

Martes 29 de septiembre 18:00 -17:30 horas. Por ZOOM.

“T-MEC: escenarios considerando la adopción tecnológica y el futuro del trabajo en nuestro país”. Ponente: Antonio Abad Silva, Director de Clientes e Industrias, Deloitte.

Miércoles 30 de septiembre 18:00 -19:30 horas. Por ZOOM.

“T-MEC: Aspectos Fiscales, Reglas de Origen y Certificación”. Ponentes: Octavio de la Torre de Sttéfano, Presidente del Corporativo TLC Asociados, Ricardo Méndez Castro, Líder de Consultoría en TLC Asociados y Socio Director de Trade & Law College, y José Cristóbal Hernández Tamayo, Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Administración y Negocios, Cetys Universidad Campus Tijuana.

Miércoles 30 de septiembre 18:00 -19:30 horas. Por ZOOM.

“Oportunidades y Retos del Regionalismo en América del Norte”. Ponentes: Agustin Paciel Padilla, Jefe de Asuntos Fronterizos y Seguridad de la Embajada de México en Belice y Saúl Sandoval Perea, Profesor de Tiempo Completo, Escuela de Administración y Negocios, Cetys Universidad Campus TIjuana.

En esta nota
  • Cetys Universidad
  • T-MEC

Comentarios