Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sector Salud

Solicitará Sector Salud 12 mdp para comprar medicamentos para BC

Existe una lista de 80 medicamentos que no se tienen y que deben estarse sustituyendo por otros similares.

El abastecimiento de medicamento en Baja California actualmente es del 42%, por lo que el sector salud solicitará 12 millones de pesos a la federación para comprar medicina.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que cuando llegaron al gobierno el abasto era del 32%, por lo que en 20 días lo han incrementado un 10%.

Tenemos una lista de arriba de 80 medicamentos que no tenemos en clave y que los tenemos que estar sustituyendo…no es lo ideal, pero es válido. En lugar de darte paracetamol te doy diclofenaco”, reveló.

El recurso que necesitan todavía no lo tienen porque están haciendo las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el recurso extraordinario.

Porque recordó que en esta época tiene que pagar bonos, sueldos y aguinaldo a los trabajadores del sector salud.

“Nuestra meta es terminar en noviembre con el 50% de abasto, es inaceptable que terminemos el año con el 50%, lo queremos tener muy por arriba, yo te diría 60 o 70 por ciento”, declaró.

Dijo que en la revisión de las unidades médicas, están haciendo una redistribución porque en algunos tienen medicamento que no se puede y que se necesita en otros espacios.

También están recibiendo fármaco de la compra consolidada que se realizó a nivel federal e inclusive donaciones por parte de casas farmacéuticas que se encuentro en el centro o sur del país.

Y otra parte de una compra extraordinaria que están a punto de realizar y que inclusive ya tienen las claves.

“Esta es una de las prioridades de este nuevo gobierno que es el acceso efectivo a la salud y medicamento gratis para todos los bajacalifornianos, ese es nuestro enfoque”, puntualizó.

En esta nota