Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Medicamentos

Uno de cada diez medicamentos en México es falsificado: Cosadim

El presidente López Obrador enfatizó la importancia de cerrarle el paso a los medicamentos apócrifos y enfrentar su venta ilegal.

IMSS registra 28 patentes de medicamentos desarrolladas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim) advirtió este jueves que uno de cada diez medicamentos que circulan en el país es falsificado o de baja calidad, lo que representa un riesgo significativo para la salud y puede retrasar la recuperación de las personas.

El portavoz de la Cosadim, Osiris López, informó que los medicamentos falsificados pueden no surtir el efecto deseado, lo que impide la curación de la persona que los consume, aunque si estos contienen sustancias dañinas pueden llegar a ser mortales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos contaminados, caducos o con ingredientes activos erróneos, asciende a más de 30 mil millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos.

Te puede interesar: IMSS registra 28 patentes de medicamentos para proteger su uso en México

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que las pérdidas anuales debido a esta situación alcanzan hasta 32 mil millones de pesos en México.

Para combatir esta problemática, López enfatizó la importancia de cerrarle el paso a los medicamentos apócrifos y enfrentar su venta ilegal.

Además, destacó que una de las principales causas que agravan esta situación es la falta de digitalización en el sistema de salud del país, lo que dificulta el acceso a la atención médica.

En esta nota