Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CCE

Solicita IP reversa a impuestos estatales

Consideran que los 2 mil 300 mdp aportados por la Federación a BC pueden compensar la recaudación esperada.

Tijuana, BC.- Organismos empresariales de Baja California respaldados por sus representaciones nacionales, piden al Gobierno del Estado que la partida federal de 2 mil 300 millones de pesos dé reversa al incremento de impuestos.

El coordinador del Consejo Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Ibarra Aguilar informó que están pidiendo una reunión con el secretario de hacienda del estado para que con la entrada de recursos federales se dé reversa a los impuestos.

“Si el implementar el impuesto fue debido al recorte del presupuesto que nos han manifestado, nosotros creemos que es prudente que se le dé reversa a esto, que ya lo está subsanando el Gobierno federal”, sugirió.

Comentó que nunca habrá dinero que alcance, y que la cuestión será ahora en qué se lo va a gastar el Gobierno estatal.

“Se está lastimando la economía de las empresas, nos resta competitividad que nos traduce en un efecto que empresas al final cierren en el Estado. Pagamos demasiados impuestos, se pagan contribuciones federales, estatales y municipales”, añadió.

Por otra parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Federación Baja California, Armando León Ptacnik expresó que esta entrada de recursos debería provocar desistir del incremento de impuestos.

Ante la negativa del secretario de Hacienda de echar para atrás los impuestos creados para subsanar las cuentas públicas del estado, dijo que el gobierno parece no darse cuenta del mal momento que atraviesa la economía de Baja California.

“Los estados compiten por la inversión y cuando hablamos de maquiladoras, que ocupan un número grande de empleados, encuentran en BC el salario mínimo más alto (que es justo) y un impuesto sobre nóminas en el nivel más alto de la República. Nos resta competitividad”, apuntó.

León Ptacnik indicó que al Gobierno le cuesta trabajo entender que si se incentiva la actividad empresarial tendrán más generación de impuestos.

También el vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Noroeste, Marcello Hinojosa Jiménez, aseguró que los agremiados a la cámara coinciden en que ya no será necesario el aumento y creación de los impuestos que se aprobaron el 31 de diciembre.

“Ya no se justifica dicho incremento además de que vienen sin etiquetar lo cual le permitirá al Gobierno del Estado disponerlos en las áreas de mayor urgencia. Además ya no se verían afectados los precios de los productos que consumen los ciudadanos”, dijo.

El líder empresarial concluyó que se mantienen optimistas con la esperanza de que el Gobierno estatal rectifique y pueda darle reversa a los impuestos aumentados y creados para subsanar las cuentas públicas.

En esta nota