Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Siguen investigaciones de la FGE contra la familia Vega Ruacho

El ex gobernador y su esposa son parte de los 24 ex funcionarios indagados sobre presuntas irregularidades en la administración estatal anterior.

MEXICALI, BC.- Al menos 24 ex funcionarios estatales son parte de tres investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos.

Entre los personajes objeto de investigación están el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Brenda Ruacho, así como la actual diputada local y ex oficial mayor Loreto Quintero.

El fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, recordó que en marzo se presentó una denuncia en contra de ex servidores públicos del DIF Estatal, entre los que se encuentra Brenda Ruacho, ex presidenta de la institución.

Los imputados captaron donativos para construir una estancia familiar denominada Villas del CRIT en Tijuana.

Explicó que a principios del año 2017 dieron una cuenta bancaria para la captación de donaciones, la cual resulta estar registrada a nombre de la Asociación Civil Cree en tus Sueños A.C., de la cual es socia y presidenta la ex primera dama Brenda “N”.

En la cuenta se captó por concepto de donación, la cantidad estimada de 8 millones 394 mil pesos, la cual jamás fue depositada o transferida a las cuentas bancarias del DIF Estatal.

Las aportaciones panistas

El fiscal señaló que en octubre pasado se presentó una denuncia en contra de ex servidores públicos de Gobierno del Estado por la retención ilegal de percepciones a trabajadores del Poder Ejecutivo para aportarlas al Partido Acción Nacional (PAN) y al Centro de Estudios y Analistas A.C.

Los presuntos delitos cometidos son abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y delitos en materia electoral, y entre los imputados está Loreto Quintero.

En total se descontaron 11 millones 630 mil 880 pesos, de los cuales, 3 millones 297 mil fueron destinados al PAN, y 8 millones 333 mil se canalizaron a la asociación civil, declaró.

Mientras que la investigación en la que se encuentra el ex gobernador Francisco Vega es por el uso de presuntas facturas falsas por operaciones de mil 586 millones 150 mil 299 pesos.

En esta nota