Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Sigue Mexicali sin bajar casos pese a restricciones

La capital continúa siendo el municipio con más casos activos de Covid-19 informó el Secretario de Salud en el estado.

ENSENADA, B.C.- Mexicali podría detonar la tercera ola de Covid-19 porque continúa siendo el municipio del estado con más casos activos, reiteró el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

De acuerdo a las cifras del domingo 16 de mayo, Mexicali registraba 339 casos activos, Tijuana 124, Ensenada 16, Rosarito 8, San Felipe 4, Tecate 3 y San Quintín 1, dando un total de 495 casos en el estado.

“No es momento de hacer aglomeraciones y en Mexicali muchísimo menos, ahí estamos teniendo una situación epidemiológica, por favor no hagan reuniones porque van a detonar la tercera ola, siguen subiendo casos activos”, advirtió.

El funcionario dijo que la tendencia de los casos activos para Mexicali no es nada favorable, ya que a pesad de haber implementado una estrategia para limitar los aforos la curva de casos no ha disminuido a pesar.

Mexicali es el municipio que más incidencia tiene por 100 mil habitantes, tiene 31.7 de incidencia, mientras que Tecate tiene 2.5, Rosarito tiene 7.1, Tijuana tiene 6.8, Ensenada 3.0 y Tecate 2.5”, detalló.  

Pérez Rico informó que ayer Baja California registró siete pacientes que perdieron la batalla a causa del Covid-19 y se reportaron 37 casos nuevos de Covid.

Continúa semáforo amarillo

Mencionó que Baja California continúa en semáforo amarillo para la zona Costa que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, sin embargo, el municipio de Mexicali está en coloración naranja.

Refirió que hasta el momento hay 59 mil 907 personas que han salido negativas, 721 pacientes sospechosos, 48 mil 188 pacientes confirmados acumulados en lo que va de la pandemia, 8 mil 070 personas han perdido la batalla en lo que va de la pandemia.

“Cada día estamos teniendo más casos que estudiar y desafortunadamente el índice de positividad está aumentando, esto es algo que nos preocupa y queremos postergar lo más posible el inicio de la tercera ola a nuestro territorio y de ser posible evitarlo”, expresó.

Por último, informó que la ocupación hospitalaria es de 22.42%, hay 439 camas disponibles, 226 ventiladores disponibles y 80 pacientes confirmados pro laboratorio hospitalizados.

“Tenemos 495 casos activos, de ellos, 405 son pacientes que están ambulatorios, que están en sus casas y comunidades y que pueden infectar, 52 están hospitalizados sin ventilador y 38 pacientes están hospitalizados con ventilador peleando por su vida, el Covid no se ha terminado y es muy importante que sigamos cuidándonos”, puntualizó.

En esta nota