Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Salud inicia un semáforo covid en Baja California por municipio

La Secretaría de Salud anunció que en este nuevo esquema Mexicali fue colocado en nivel naranja, mientras que el resto de las ciudades continúan en amarillo.

MEXICALI, B.C.- La Secretaría de Salud del Estado inició con un nuevo esquema de semaforización epidemiológica y ahora lo hace por municipio, lo que le permitirá incrementar restricciones solo en algunas ciudades de la Entidad.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, informó que bajo este esquema Mexicali fue colocada en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, mientras que el resto del Estado permanecerá en amarillo.

Explicó que esa decisión fue derivada de la alta incidencia de casos brutos en Mexicali de Covid-19, por lo cual a partir de este miércoles se restringirán actividades en la Capital del Estado.

Baja California continua en amarillo, solo Mexicali se va a semáforo naranja, luego de que pasó a ocupar el peldaño número 13 en la lista nacional de los municipios más contagiosos, mencionó el titular de la secretaría de salud, Alonso Pérez Rico.

Desafortunadamente Mexicali está en el lugar número 13 y subiendo, derivado de eso, analizando los métricos, Mexicali inicia una diferente coloración, hoy se va a naranja, e inician restricciones”, aseveró.

“Su incidencia cuadriplica la de Tijuana, su tasa de reproducción efectiva es una de las más altas del Estado, su tendencia va al alza y será detonante si no se controla, no vamos a esperar a que Mexicali detone la tercera ola para iniciar las restricciones”, advirtió.

Con relación de las restricciones, indicó que el aforo permitido será de 30 por ciento para restaurantes, centros religiosos, centros comerciales, cines, parques públicos y bares, mientras que será de 25 por ciento para casinos.

La pandemia

Con relación del impacto de la pandemia, el funcionario estatal dijo que los tres municipios más grandes de Baja California, siguen subiendo en la lista nacional de las zonas más contagiosas de Covid-19 del País, ya que en un solo día la entidad ganó 72 casos nuevos y las hospitalizaciones van en crecimiento.

Mientras que en las últimas 24 horas, Baja California se reportaron 12 muertes , con las cuales se llega a 8 mil 31 víctimas fatales de la pandemia.

En esta nota