Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Se quejan de trabajos de ampliación de la garita peatonal de TJ-San Ysidro

La primera etapa abarca desde la entrada peatonal de Estados Unidos hacia la mitad de este corredor, pero en 2023 el barandal llegará hasta el puente peatonal. 

Tijuana, B.C.- Comerciantes de la garita peatonal Tijuana-San Ysidro se quejaron de los trabajos de ampliación de los carriles que realiza al gobierno debido a que podría provocar el cierre de varios establecimientos.

Desde hace tres semanas el Ayuntamiento de Tijuana inició el proyecto para ordenar los cruces de este puerto fronterizo con la colocación de barandales con la intención de evitar que las personas se metan a la fila y alteren el orden.

La primera etapa abarca desde la entrada peatonal de Estados Unidos hacia la mitad de este corredor, pero en 2023 el barandal llegará hasta el puente peatonal.

Cruce peatonal

Sin embargo, Javier Saucedo, responsable de casi todos los establecimientos cercanos al cruce peatonal, consideró que los tubos provocarán la bancarrota, ya que una vez que ingresen las personas a la fila ya no podrá salir porque estará 'atrapada' y podrá salir solo hasta cuando llegue a la entrada del cruce hacia la Unión Americana.

Te puede interesar: Filtro de los carriles Sentri han disminuidos cruces irregulares a Estados Unidos

El Imparcial: imagen de artículo

Lamentó que el ayuntamiento haya descartado la opinión de los comerciantes, quienes conocen bien la dinámica en los puertos fronterizos conocidos mundialmente.

Cuando no había estos tubulares definitivamente las personas entraban a los comercios, hoy en día no ingresan. Cuando los tubulares lleguen hasta el puente prácticamente se ahogará el comercio. Siempre hemos pedido que nos tomen en cuenta a través de Canaco o de los comercios para que podamos coadyuvar para que sea una situación mucho mejor para toda la gente que cruza", alertó Saucedo. 

Por su parte, Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, señaló que es urgente que entre el gobierno de México y Estados Unidos agilicen los cruces fronterizos, pues por cada 10 minutos de esperan se registran pérdidas económicas.

Asimismo, comentó que Estados Unidos debería reaperturar la garita de El Chaparral para beneficiar el flujo fronterizo y la economía de ambas regiones, especialmente en esta temporada navideña, pues todavía no se recuperan de las pérdidas económicas de la pandemia del Covid-19, misma que también provoco el cierre definitivo de varios comercios.

Te puede interesar: Pequeñas empresas serán las más afectadas con el aumento del salario mínimo

"Simplemente con un cruce agilizado el producto ahí está, la gente aquí está, la razón ya está. Nosotros nada más necesitamos la agilización de los cruces", reiteró Wells.

En esta nota