Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policiaca San Diego

San Diego: Desmantelan red de metanfetaminas del Cártel de Sinaloa

Se presentaron cargos en contra de 60 personas, y se decomisaron 100 kilos de metanfetaminas, 90 armas, y más de 250 mil dólares en efectivo.

San Diego, CA.- Una red de metanfetaminas del Cártel de Sinaloa que estaba basada en San Diego, fue desmantelada tras un operativo en conjunto de autoridades locales, estatales y federales, con lo que se presentaron cargos en contra de 60 personas, y se decomisaron 100 kilos de metanfetaminas, 90 armas, y más de 250 mil dólares en efectivo.

Según la acusación, esta compleja red con sede en San Diego obtuvo miles de kilogramos de metanfetamina del Cártel de Sinaloa para pasar de contrabando a través de la frontera desde México escondidos en compartimentos ocultos en automóviles y motocicletas.

Y según las autoridades, tras el tráfico por la frontera, los acusados utilizaban esos automóviles y motocicletas, junto con trenes, aerolíneas comerciales, el correo de Estados Unidos, y servicios de entrega comercial para distribuir esa metanfetamina a docenas de sub-distribuidores ubicados en todo el condado de San Diego, así como en otras partes de Estados Unidos, incluso del mundo como Nueva Zelanda y Australia.

El Imparcial: imagen de artículo

Y de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California, a pesar de los sofisticados esfuerzos de los criminales, oficiales lograron penetrar en esta red con una variedad de técnicas de investigación, incluida la vigilancia física, la obtención de registros telefónicos y documentos financieros, agentes encubiertos, órdenes de registro, así como una intervención telefónica federal de seis meses para interceptar las comunicaciones y rastrear las ubicaciones de los acusados.

“Hoy hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de narcotráfico con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa. La intersección del tráfico de drogas y la posesión de armas conduce inevitablemente a la violencia en nuestras comunidades. Al desmantelar esta red, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso inquebrantable de reducir los delitos violentos y construir un San Diego donde todos nuestros ciudadanos estén seguros”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

De las 60 personas a las que se le presentaron cargos, 44 ya fueron arrestadas, y 16 permanecen como fugitivas, de acuerdo a los oficiales de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California.

De acuerdo al documento de la corte, las personas detenidas enfrentan cargos de conspiración para distribuir metanfetaminas, conspiración para el lavado de dinero, importación de metanfetamina, posesión con el intento de distribución de metanfetaminas, y posesión de armas de un ex convicto.

Y las penas que enfrentan por los cargos de drogas, son un término de custodia que incluye un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua, multa de 10 millones de dólares y libertad supervisada de por vida, según las autoridades federales.

Mientras que por cargos de lavado de dinero, los detenidos enfrentan un término de custodia de hasta 20 años de prisión, una multa de 500 mil dólares, o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados y tres años de libertad supervisada.

Y por los cargos de armas de fuego, se enfrentan a un plazo de custodia de hasta 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

En esta nota