Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Taxistas

Resurgen conflictos con taxistas

Las autoridades retiraron una escalera en la garita de SY, lo que generó una protesta

Tijuana BC.- El Ayuntamiento de Tijuana montó un operativo en el acceso peatonal de ingreso a México en la Garita de San Ysidro para retirar infraestructuras metálicas colocadas por operadores de taxis libres de la zona, lo que provocó la molestia de algunos choferes, quienes se manifestaron en el Palacio Municipal y aseguraron que esta medida les afecta directamente.

Alrededor de las 07:30 horas de ayer personal del municipio y de la Policía Municipal acudieron al paso peatonal de la garita de San Ysidro y desmantelaron escaleras metálicas, que fueron colocadas en el paso peatonal de la garita de San Ysidro para conducir a las personas que regresaban a Tijuana a un sitio de unidades de transporte público.

La medida fue realizada por las autoridades municipales debido a que los operadores de taxis no contaban con permiso para instalar las infraestructuras.

Las protestas

Ante estos hechos, choferes de taxi libre molestos con la medida, acudieron a las instalaciones del Palacio Municipal para pedir una audiencia a la alcaldesa, Karla Ruiz Macfarland, con el objetivo de conocer detalles sobre estos cambios en la garita. El secretario general del Sindicato de Transportistas de la Línea Internacional, Juan Manuel Zavala, aseguró que los trabajos que hicieron sin avisarles afectan a cerca de 200 familias.

Argumentó que solo habrá una puerta de acceso al país por lo que vislumbra un fuerte congestionamiento vial en la zona. “No se nos avisó que se iba hacer un cambio, solo fueron y nos quitó nuestra lanzadera de nuestra área de trabajo”, expresó. Los taxistas se sintieron ignorados por la autoridad municipal, añadió, porque no les fue enviado algún documento informándoles sobre los cambios que realizaron en el lugar. “Nos están cerrando una área por donde salía la gente, el área de discapacitados, y nada más están dejando un reguilete, vamos a ver qué es lo que dice postura del gobierno”, agregó. El líder afirmó que desde enero el gremio pagó por el uso de la lanzadera, por lo que desconocen que sucederá con su lugar de trabajo

Son atendidos

El grupo de taxistas fue atendido por el secretario de Gobierno Municipal, Joel Fabián Guardado Reynaga, quien les informó la razón por la que la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana clausuró el acceso irregular en la zona de la línea. Explicó que en este espacio varias personas han sufrido accidentes en esa zona no autorizada para abordar pasajeros, por lo que para evitar estos incidentes se cercó el espacio. Señaló que están cumpliendo con los reglamentos municipales y siguiendo los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021, por lo que pidió a los taxistas integrarse al proyecto de reingeniería vial, trabajando de forma ordenada.

En esta nota