Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abandono de menores

Rescatan 4 niños al mes por omisión de cuidados

De acuerdo a datos de la SSPC, policías municipales de Tijuana intervienen en situaciones que se presentan dentro y fuera del hogar para rescatar a los menores.

Tijuana BC.- Por omisión de cuidados, ya sea que estén en las calles o abandonados en sus hogares, en promedio cuatro niños son rescatados al mes en Tijuana por policías municipales.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los últimos 16 meses han atendido 64 de esta naturaleza en la ciudad.

María Luisa Munguía Ramírez, directora de Prevención del Delito y Participación, manifestó que estos casos se han detectado a través de los números de emergencia y de las aplicaciones móviles como lo son el Botón Morado y el Botón de Emergencia, donde los ciudadanos reportan anomalías con relación a los menores.

Menores sin compañía

Estos reportes la mayoría de las veces, tratan de niños que se encuentran solos en la vía pública, o de menores que salen de sus domicilios, agregó, también se da aviso de aquellos que se ven con descuido.

Agregó que en gran parte, los reportes son emitidos por escuelas, ya que en ocasiones, los niños muestran señales de algún tipo de maltrato o desnutrición, donde llegan a identificar casos de violencia familiar.

La mayoría de estas atenciones han ocurrido en la Zona Este de la ciudad, indicó, en la mayoría de los casos, se trata de familias que vienen del interior de la República y que se están estableciendo en Tijuana, ya que los padres de familia salen a conseguir empleo y dejan a los hermanos mayores a cargo de los más jóvenes.

Zonas de riesgo

Entre las colonias con más atenciones están Natura, Camino Verde, Delicias y El Campo, dijo, cuyos reportes se van generando a través de los números de emergencia al C4.

Munguía Ramírez añadió que en Zona Centro es recurrente este tema, puesto que en la avenida Francisco I. Madero y la calle Salvador Díaz Mirón, han detectado varios reportes de la Escuela Primaria Sindicato Alba Roja, y de la Secundaría, que tratan de niños aledaños a la colonia, que a veces no llegan a tiempo por ellos, que presentan desnutrición u omisión de cuidados.

Por lo regular, estas tratan de menores de 12 años, y son niños y niñas, por igual, las víctimas de la omisión de cuidados, expuso.

Hemos estado trabajando con los programas preventivos, y principalmente los temas de seguridad personal y derechos de los niños, y con los papás también. Hay un tema que se llama “¿Cómo echar a perder un hijo?”, y precisamente el tema de prevención de los niños y los cuidados, que va enfocado a los papás”

Dijo.

Agentes capacitados

La funcionaria municipal aseguró que los oficiales que atienden estos reportes están capacitados para tener sensibilidad y no victimizarlos, el primer encuentro con el menor es de atención y de empatía, donde les explican de qué manera los ayudarán, y dejarles claro que no buscan afectarlos a ellos ni a sus papás.

Recalcó que el papel del Policía es muy importante, ya que se busca crear un ambiente de seguridad al momento de atender a los niños para que no se asusten y puedan brindar mayor información acerca de dónde están los padres o dónde los pueden localizar.

Esto se logra gracias a la capacitación de la Corporación, también por parte del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (SDIF), también por parte de la Secretaría de Bienestar, del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Smpinna), y de Derechos Humanos y Asociaciones Civiles, los cuales realizan talleres para la mediación de conflictos, comunicó. Una vez dado el primer contacto con el menor, es presentado ante un juez municipal para ver las condiciones en las que se encontraba y proceder, en caso de no localizar a ningún familiar, los oficiales hacen un Informe Policial Homologado, que remiten a la Fiscalía General del Estado (FGE), y después ingresan al niño o joven a un albergue temporal de DIF para la custodia y protección de ellos bajo la tutela de la subprocuraduría del menor.

“En caso de que se localicen los papás, se presentan los papás y los menores con el juez del Centro Integral del DIF, donde hacen acuerdos, muchas veces, dependiendo el contexto del papá y la exposición que ellos den, también la justificación de porqué el niño está en esas condiciones, el juez puede determinar que el niño se regrese a la familia, poniéndole condiciones de mejor seguridad a los niños”, expuso.

Munguía Ramírez mencionó que la mamá o el papá hacen el compromiso con el juez de asistir a talleres y a pláticas, así como a la escuela para padres o a terapias, también sugieren llevar al niño a terapias, sin embargo, muchas veces cuando ya hay cuestiones de droga o una situación de riesgo para el menor, el juez determina si su hogar es un lugar seguro y sugiere ingresarlo a un albergue.

Señaló que el 70% de los padres hacen el compromiso con el juez municipal una vez que se atiende al menor, y el porcentaje restante representan situaciones relacionadas con la desintegración de la familia, porque no se localizó a la misma, y donde identificaron el consumo de sustancias.

En esta nota