Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Repunta feminicidio y violencia familiar en México

El incremento a nivel nacional fue del 5.5% y 17.6% respectivamente en los primeros 9 meses de este año y en comparación con 2020.

Ciudad de México.-México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, con un aumento generalizado de los delitos de género.

A pesar de los planes y discursos oficiales, este año han crecido el feminicidio, las lesiones dolosas de mujeres, la violencia familiar, la violencia de género y la violación sexual.

También las llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, registran máximos históricos.

Te puede interesar: "Mienten cuando dicen que han disminuido los feminicidios"; exigen alerta de género en todo el país

Aumenta feminicidio un 5.5%

De acuerdo con cifras oficiales, el feminicidio aumentó 5.5% al pasar de 722 víctimas entre enero y septiembre de 2020, a 762 en el mismo periodo de este año.

“Seguiremos reforzando las acciones”, se limitó a decir el lunes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al reportar los feminicidios que hubo en octubre.

La entidad con más víctimas de este delito de alto impacto es el Estado de México, con 112 en los primeros nueve meses del año.

Te puede interesar: Tijuana en sexto lugar de los municipios con más feminicidios

Entidades con más víctimas

En los siguientes lugares están Veracruz, con 56; Jalisco, con 55; la CDMX, con 47; Nuevo León, con 42; Chiapas, con 40; Chihuahua, con 38; Sonora, con 34; Sinaloa, con 33, y Oaxaca, con 32.

Un delito poco mencionado, pero que también ha aumentado este año, es el de lesiones dolosas.

Entre enero y septiembre se registraron 47 mil 107 víctimas mujeres; mientras que en 2020 hubo 43 mil 107 en el mismo lapso. Es decir, que el número de víctimas creció 9.1%.

Te puede interesar: El sencillo gesto que se hace con una mano y sirve para pedir auxilio ante la violencia machista

La violencia familiar se ha mantenido al alza.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que este ilícito ha crecido 17.6%.

Pasó de 163 mil 874 casos denunciados en los primeros nueve meses del año pasado, a 192 mil 746 este 2021.

En esta nota