Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Feminicidios

Tijuana en sexto lugar de los municipios con más feminicidios

Esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tijuana, B.C.- Tijuana ocupa el octavo lugar de los 100 municipios del País con más presuntos delitos de feminicidios al registrar 8 de enero a septiembre de este año.

Esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuyos reportes se demuestra que ese delito de cada 100 mil mujeres lo sufren 0.88.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Tanya Alejandra Mota Alvarado, reconoció que falta mejorar la efectividad de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para detener los feminicidios.

Sí es necesario que otras instancias bajen más recursos, porque muchas veces, por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Delito de Violencia de Género no se da abasto. Hace falta la ampliación de personal para que las compañeras y compañeros que trabajan en otras dependencias puedan brindar servicios o atención de manera más recurrente o con más amplitud”, declaró.  

Te puede interesar: Pasará hombre 23 años en prisión por tentativa de feminicidio y violación

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, Mota Alvarado comentó que es necesaria la coordinación entre las instancias, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.

“Falta un trabajo más en coordinación. Es (necesario) promover la idea de que la violencia de género es algo que no es normal. Aquí lo que recibimos diariamente son a muchas mujeres que ni siquiera sabían que estaban siendo víctimas de violencia”, reconoció.

La directora comentó que en el primer mes de gestión se atendieron a mujeres que habitan en las colonias de la Zona Este y Zona Centro de Tijuana, quienes sufren violencia física, sicológica y sexual.

Te puede interesar: Director de guardería acusado de violación en Tijuana pasará 28 años en prisión

Por otra parte, comentó que buscarán presentar una iniciativa para hacerse de recursos propios, pues la paramunicipal maneja un presupuesto de cinco millones de pesos, pero el 82% se va en la nómina de 16 trabajadores.

En esta nota