Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

"Mienten cuando dicen que han disminuido los feminicidios"; exigen alerta de género en todo el país

Las representantes de la red expusieron que se vive una emergencia nacional por el exagerado aumento de violencia contra la mujer.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Las representantes de la red expusieron que se vive una emergencia nacional por el exagerado aumento de violencia contra la mujer.

Las representantes de la red expusieron que se vive una emergencia nacional por el exagerado aumento de violencia contra la mujer.

CIUDAD DE MÉXICO.- Asegurando que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana miente cuando dice que han disminuido los feminicidios en el país, la red "Nosotras Tenemos Otros Datos" exigió al gobierno federal declarar alerta de género en todo el territorio mexicano, destacando que en la actualidad se registran por lo menos veinte casos al día.

En rueda de prensa en el Senado, las representantes de la red expusieron que se vive una emergencia nacional por el exagerado aumento de violencia contra la mujer, pasando de tener nueve mujeres asesinadas en 2018 a registrar veinte en el presente año.

Además, detallaron que muchos de esos casos no son catalogados como feminicidios en las estadísticas oficiales, siendo descritos como “homicidios dolosos y culposos de mujeres”.

En total nos dan 5,747 asesinatos de mujeres hasta el mes de septiembre. 174 mujeres son lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por  heridas punzocortantes, por traumatismos y lesiones. Ninguno de estos casos ha obtenido justicia", mencionó.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Ecatepec entre los 16 municipios más violentos para las mujeres: SSPC.

De acuerdo a las cifras, 605 mujeres denuncian diariamente actos de violencia y abuso en el interior de sus hogares, informando que el año pasado se contabilizaron 220 mil denuncias.

Detallaron que todas las denuncias quedaron en la impunidad, añadiendo a la estadística que 45 mujeres y niñas son violadas diariamente, siendo este delito el que más ha crecido, conociendo que sólo 2 de cada 100 mujeres violadas sexualmente denuncia.

Ante estas cifras, la única respuesta que han notado las mujeres como respuesta del gobierno es omisión, negligencia e impunidad, ya que el Poder Judicial no ha sido capaz de consignar y emitir sentencias, subrayó una de las representantes.

Por esos motivos, la red de organizaciones “Nosotras Tenemos Otros Datos” tomó la decisión de solicitar formalmente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se declare la alerta de género en todo el país, a fin de enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en la que esta enfrascada México

En esta nota

Comentarios