Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Reportan 12 intentos de cruces ilegales en carril de exportación

Transportistas aseguran que los migrantes se esconden en los camiones y ponen en riesgo choferes y carga.

Tijuana, BC.- Durante el presente año se han registrado 12 intentos de cruce ilegal de migrantes por el corredor de exportación por la Garita de Otay, denunció la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California.

La presidenta de la asociación, Lupita Sandoval, explicó que los migrantes se esconden en los camiones y al ser detectados en la garita, ponen en riesgo al chofer y la mercancía que intentan cruzar.

“Los choferes son documentados y se regresan, se evalúa su caso para considerar si les vuelve a otorgar la visa o es negada permanentemente. Se puede ver afectado su trabajo y las empresas porque hay una deficiencia de choferes actualmente”, declaró.

Te puede interesar: Preocupa a transportistas de carga uso de unidades para cruce de indocumentados

Ignoran autoridades denuncia

Esta situación la denunciaron a la administración pasada municipal, especialmente a la Secretaría de Seguridad Pía de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), sin embargo, fueron ignorados.

Esperan que el actual titular de la SSPC, Fernando Sánchez González los escuche y apoye con algún reforzamiento de vigilancia.

En lo que eso sucede, ya pidieron apoyo a la Guardia Nacional, quienes les aseguraron atenderán dicha queja; recordó que por este carril diariamente cruzan de entre 3 mil 800 hasta 4 mil camiones.

Te puede interesar: Inician operaciones en expansión de puente peatonal en garita de Otay

Inauguran obra para restringir acceso

Ante este escenario, ayer la asociación inauguró una obra para restringir el acceso a dicho carril debido a que existe una gran presencia de vendedores ambulantes y migrantes, alrededor de hasta 70 personas diarias.

Por lo que buscan una mayor seguridad para la mercancía que transportan y para los camioneros.

“Después de ver por años abandonadas estas instalaciones y falta de mantenimiento, el Sistema de Protección de Industrias Organizadas nos dimos a la tarea de buscar restaurar y dignificar esta zona de la aduana”, expresó.

Te puede interesar: Reencarpetado en Garita de Otay ayudará a cruce de mercancías

Explicó que las autoridades podrán cerrar las puertas para un mayor control, es decir, solamente tendrán acceso los camiones y choferes.

“Esperamos que haya menos personas que se suban a los camiones y afecten a los choferes, y les quiten su visa, y que tenga más agilidad evitando que se detengan a comprar la torta porque afecta la economía y el tránsito”, puntualizó.