Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

El Imparcial / Noticias de Tijuana / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Rector electo promueve el desarrollo de proyectos para Ibero Tijuana

Imparte conferencia en la Reunión General de Academias.

Avatar del

Por Redacción/GH

Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector electo de Ibero Ciudad de México y Tijuana durante su conferencia.(Cortesía)

Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector electo de Ibero Ciudad de México y Tijuana durante su conferencia. | Cortesía

Tijuana, BC.- El rector electo de Ibero Ciudad de México y Tijuana, Luis Arriaga Valenzuela, S.J., de origen tijuanense y egresado de la Licenciatura en Derecho de nuestra institución educativa jesuita, realizó una agenda de actividades para promover el desarrollo de proyectos que permitan distinguir a la Ibero Tijuana por su excelencia académica, su formación humanista integral, su contribución en la transformación de la realidad y su identidad como Universidad Jesuita de Frontera.

Hizo su primera visita al campus universitario para saludar al personal docente y administrativo, a quienes agradeció su labor e invitó a mantener vivo su entusiasmo y compromiso en el desarrollo de la planeación estratégica para “hacer de la Ibero Tijuana la mejor Universidad del noroeste de México, ya que tenemos todo para lograrlo”.

Durante el recorrido, Arriaga escuchó las experiencias e inquietudes de las personas que laboran en las diversas áreas de la universidad y constató las mejoras en infraestructura, tecnología y equipamiento de las instalaciones, donde reconoció la suma de aportes y solicitó redoblar esfuerzos para mantener la eficacia de todas las actividades y servicios universitarios durante la pandemia.

Te puede interesar: Ibero Tijuana promueve los servicios de atención a víctimas de violencia por razón de género

Fortalecer vinculación

Con el objetivo de fortalecer la vinculación de la institución educativa jesuita entre los diversos sectores de la comunidad, el rector electo también se reunió con un grupo de líderes locales para conversar sobre los planes, retos y desafíos de la Ibero Tijuana, en busca de consolidarla como la mejor Universidad de la región.

“La Ibero Tijuana se ha desarrollado, entre otras cosas, gracias al apoyo de líderes de la región que han acompañado y apoyado el proyecto. Además, cuenta con un importante respaldo internacional y con una visión a futuro cuya apuesta es única en la ciudad”, refirió Arriaga, con la apertura a un espacio de diálogo y reflexión entre los asistentes para escuchar sus experiencias e invitarlos a formar parte de alianzas estratégicas con la universidad para hacer un frente de servicio e impulso en la región.

“Nos hemos propuesto crear un consejo asesor integrado por líderes destacados de la región que nos permita avanzar hacia el logro de los objetivos de la Universidad que, sabemos, significarán una contribución importante para el contexto social y productivo de la ciudad”, informó.

Te puede interesar: Premio Ada Byron, un reconocimiento que abre camino a otras mujeres 

Encuentro de amigos de la Ibero

Durante el encuentro, las y los líderes, empresarios, egresados y amigos de la universidad, compartieron sus experiencias y anécdotas durante las diversas etapas de la institución, manifestando su entusiasmo en aceptar la invitación del Dr. Arriaga para trabajar en conjunto por el desarrollo integral de nuevos proyectos en beneficio de la comunidad.

El jesuita agradeció la participación y contribución de las y los presentes en la suma de esfuerzos: “Queremos, junto con ustedes, potenciar el desarrollo de la ciudad y de toda la región, un desarrollo que contemple el crecimiento económico a la par con la mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos. Ser aliados en este proceso nos permitirá potenciar el trabajo que ya realizamos por el bienestar de Tijuana y quienes la habitan”, subrayó.

Como parte de la agenda, el rector electo impartió la conferencia magistral “El Modelo Educativo de las Universidades Jesuitas: Rumbo a la internacionalización”, en la reunión de academias Primavera 2022, donde retomó la experiencia de pandemia de Covid-19 para reflexionar, ponderar y profundizar sobre los aprendizajes en el ámbito de la educación superior, que permitan renovar las formas tradicionales de acción con apertura de nuevas posibilidades.

Te puede interesar: Ibero Tijuana abre convocatoria para estudiar posgrados

Regreso a las clases presenciales

Arriaga compartió que ”ya es tiempo de volver a clases presenciales”, con atención al sentido de responsabilidad y garantías del derecho a la salud: “Para poder brindar más alternativas de acceso a la educación a los estudiantes de licenciatura y posgrado que no tendrán la posibilidad de regresar, considero que debemos replantear nuestro modelo educativo para estar en posibilidad de ofrecer programas curriculares de educación a distancia, diseñados exprofeso para ello, con actividades idóneas y no como la mera transmisión sincrónica de una clase presencial”.

Compartió la importancia de humanizar las tecnologías digitales para impulsar el pensamiento crítico y la reflexión entre el alumnado, en busca de discernir y emplear estas tecnologías en una lógica de emancipación: “Nos encontramos frente al riesgo de sobrevalorar los beneficios derivados de las tecnologías digitales, por lo que debemos diferenciar los instrumentos de los fines. Dicho de otro modo, debemos distanciarnos de una mentalidad tecnocrática”.

Refirió que la nueva generación de docentes tendrá que mejorar las habilidades de transformación, creatividad, colaboración, actualización tecnológica, resiliencia y asertividad, además de contar con el conocimiento de su disciplina y aplicar las tecnologías digitales para la enseñanza en línea: “No se trata de trasladar a la computadora las actividades presenciales; no se trata de transmitir en vivo una clase tradicional. Hay que renovar los formatos y aprovechar las posibilidades abiertas por la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas”.

Te puede interesar: Ibero Tijuana cuenta con convocatoria abierta en Licenciaturas 

Oportunidades que brinda la internacionalización

En este contexto, destacó las oportunidades que brinda la internacionalización como parte de la red de universidades más grande en todo el mundo, llamados a formar ciudadanos con una visión global, que comprendan la importancia que implica la interculturalidad y con una visión que asuma la diversidad y variedad de otros pueblos y formas de vida.

Se deben incluir de manera transversal e integral, las dimensiones internacional e intercultural en la formación académica, la investigación y la vinculación, con el propósito de impulsar en los profesores, los alumnos y el personal de servicios, el desarrollo de altas competencias para servir a los demás en todo el mundo”, afirmó.

Finalmente, el rector electo, quien asumirá formalmente su nombramiento el próximo 24 de enero en la Ibero CDMX, agradeció la colaboración de toda la comunidad  académica con la invitación a “reflejar en nuestras vidas lo que nos dicen las experiencias que vivimos en nuestras actividades de docencia, investigación y vinculación”, con la misión de formar personas conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y colaborativas a partir del modelo educativo jesuita y del encuentro con la realidad desde nuestra frontera para el mundo.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Universidad Iberoamericana

Comentarios