Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra el Covid-19

Quedarán sin protección del 90% contra Covid-19 quienes no se apliquen segunda dosis de Pfizer

Quedarán sin protección del 90% contra el Covid-19 quienes no se apliquen la segunda dosis de Pfizer, señala el Secretario de Salud.

Tijuana, BC.- Las personas que decidieron no aplicarse la segunda dosis de Pfizer carecerán del 90% de protección contra el coronavirus.

Así lo advirtió el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, quien dijo que en la región faltan más de 7 mil personas por completar su esquema de inmunización con dicho biológico.

La vacuna de Pfizer tiene efectividad arriba del 90% cuando se aplica las dos dosis, una en el día cero y la otra de 21 a 40 días. Esa efectividad se ve mermada, reduce entre 60 y 70% de efectividad contra la modalidad grave del SARS-CoV-2", explicó. 

Aún sin autorizar combinación de vacunas contra Covid-19

Asimismo, Pérez Rico dijo que pese a que existen estudios médicos sobre la combinación de la dosis de Pfizer con AstraZeneca, en México todavía no se autoriza esta acción por el Comité Nacional de Vacunación.

Sería una excepción en caso de que exista el desabasto en el territorio mexicano, agregó.

Te puede interesar: Sufren mujeres indígenas discriminación en Tijuana

El secretario de Salud comentó que existe la posibilidad de que se apliquen las segundas dosis de Pfizer en las personas que todavía no se han vacunado por primera vez.

Sin embargo, modificaría el proceso de las campañas que llevan a cabo.

"Lo que no se quiere es que de repente las segundas dosis de Pfizer que no se aplicaron dentro de los 42 días que es el plazo para vencerse, lleguen las personas 60 días después a vacunarse", señaló.

En esta nota