Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / mujeres indígenas

Sufren mujeres indígenas discriminación en Tijuana

Los desplazamientos forzados se reflejan en las calles de Tijuana. 

Tijuana, B.C.- La presencia de las mujeres indígenas que piden dádivas en los cruceros de Tijuana es el reflejo de los desplazamientos forzados por la violencia en México y la discriminación que sufren al llegar a una ciudad.

Así lo reconoció la coordinadora de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de Tijuana, Lourdes Ramírez Martínez, quien estimó que 100 mujeres indígenas trabajan junto con sus hijos en los semáforos de Zona Río, Sánchez Taboada, entre otros.

“Es algo que cada vez estamos viendo con mayor fuerza. Son mujeres que en sus estados tienen tierra, riquezas minerales, pero las amenazan con su vida o tierra, por eso son víctimas de desplazamiento forzado. Tienen que escapar a una ciudad en donde no tienen nada”, declaró.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Ramírez Martínez dijo que en Tijuana hay entre 80 mil y 90 mil personas indígenas, quienes en su mayoría carecen de acceso a la educación y salud.

Las familias no cuentan con los recursos económicos

Detalló que la falta del primero quedó evidenciado con las clases virtuales, ya que las familias no cuentan con los recursos económicos para contratar el servicio de internet ni adquirir aparatos tecnológicos.

Asimismo, la coordinadora comentó que en el tema de salud las mujeres indígenas son rezagadas debido a que no se les respeta su derecho de ser atendidas por una partera tradicional.

El Imparcial: imagen de artículo

“Ellas tienen el conocimiento de un médico que puede atender a las mujeres indígenas, que muchas veces sus esposos no las dejan que den a luz en un hospital para evitar que las vea un hombre por este tema del patriarcado, del machismo”, destacó.

La funcionaria mencionó que la falta de la asistencia entre la partera y un médico ocasiona que los niños carezcan de un acta de nacimiento.

En los servicios de salud hay mucho rezago, en educación no se diga. Se necesitan aplicar políticas públicas transversales para poderles ayudar”, dijo. 

En esta nota