Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Proponen crear panteones forenses en municipios de Baja California

Solicitarán a los ayuntamientos trabajar en la creación de este tipo de panteones.

Tijuana BC.- Ante la creación del primer panteón forense en Tijuana, la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California consideró que este proyecto debe replicarse en el resto de los municipios.


El presidente de la asociación, Fernando Ocegueda Flores, dijo que pedirán a los ayuntamientos restantes de la entidad trabajar en la creación de este panteón porque al igual que Tijuana, existen cientos de cuerpos de migrantes sin ser reclamados.


Y aunque aplaudió este proyecto, sin embargo, consideró que las autoridades deben ir más allá y hacer pruebas de ADN a todos los cuerpos que se encuentran en la fosa común.


Recordó que hace poco más de dos años la asociación solicitó la creación de este tipo de panteones a diferentes instancias de gobierno, pero fueron ignorados.

Serán depositados en nichos

Explicó que los cuerpos en lugar de ser enviados a la fosa común, ahora serán depositados en nichos que se construirán en el panteón municipal número 11.

¿En qué estado está el proyecto? Está en maqueta, no lo hemos visto si ya se están construyendo estos nichos”

Expresó.


Por lo que consideró importante revisar si durante las próximas tres semanas les alcanzará el tiempo al 23 Ayuntamiento de Tijuana para concluirlo o la próxima administración municipal dará seguimiento al mismo.


“Es un buen proyecto, ya lo hemos manifestado muchísimas veces y la sociedad civil tiene la obligación de estar presionando para crear más panteones forenses, hay que tomar en cuenta que Baja California es un estado migrante”, manifestó.


Por último, Ocegueda Flores, dijo que cerca del 30% de los cuerpos no identificados en el Estado son de personas migrantes nacionales y extranjeros.

En esta nota