Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pensiones en México

Prevén crisis para pensionados por mayor expectativa de vida

El dinero que actualmente se está ahorrando para el retiro se está usando para pagar las jubilaciones de los trabajadores porque no hay dinero para mantenerlos.

El abogado Roberto Quijano Sosa explicó que hay una crisis en el horizonte para los pensionados mexicanos, porque las personas se están jubilando a los 65 años y su esperanza de vida aumentó.

“Los sistemas de pensión en el mundo están teniendo complicaciones porque ahora la gente vive mucho más; hay personas que viven hasta 90 años y lo que el trabajador ahorró no alcanza para pagar la pensión de esos ex trabajadores”, comentó.

Aseveró que el dinero que actualmente se está ahorrando para el retiro se está usando para pagar las jubilaciones de los trabajadores porque no hay dinero para mantenerlos.

“Los trabajadores se jubilan a los 65 años y todavía tiene 25 años para seguir viviendo y hay que mantenerlo; la carga es pesadísima y los que están ahorrando ahorita están pagando las pensiones de los jubilados actuales”, dijo.

“Hago un extrañamiento a los sindicatos, ya que los sindicatos parece que no están defendiendo los derechos de los trabajadores”, concluyó.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 24 de enero aprobó que los trabajadores de la llamada “generación de transición”, tendrán un tope de 10 salarios mínimos y no de 25 para su jubilación que se tenían previstos en la Ley del Seguro Social.

Los afectados son quienes cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes del 1 julio de 1997, cuando entró en vigor la ley que hizo obligatorias las Afores, y que hayan optado por una pensión basada en la ley del IMSS de 1973.

La Segunda Sala de la SCJN resolvió una contradicción de tesis que aclaró que si los trabajadores se acogen al régimen de 1973, el tope máximo para fijar la pensión serán 10 salarios mínimos y no los 25 previstos en la Ley del Seguro Social.

“El límite superior que se debe aplicar al salario promedio de las 250 semanas de cotización que sirve de base para cuantificar las pensiones de los asegurados del régimen transitorio que optaron por el esquema pensionario de la derogada Ley de 1973”, de acuerdo con la tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

Sobre esta decisión del la Suprema Corte el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que este criterio no es de aplicación del Seguro Social, ni es obligatorio, por lo que se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores.

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición, entre la ley del 73 y la ley del 97, en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años”, aclaró.

En esta nota