Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Preside González Cruz accidentado final de gobierno

Fue restituido en la Alcaldía por el Congreso del Estado en una sesión de medianoche; por la tarde de ayer el Cabildo que encabezaba fue apresurado por una amenaza de bomba

Tijuana BC.- Una sesión de Cabildo tensa y hasta con amenazas de bomba fue la que presidió este miércoles, Arturo González Cruz, como alcalde de Tijuana, luego de ser ratificado en el cargo por el Congreso del Estado, a horas de que tome posesión Montserrat Caballero.

Entre la noche del martes y madrugada del miércoles, durante una hora con quince minutos los diputados de la 24 Legislatura de Baja California debatieron la restitución de González Cruz.

Sesiona congreso de Baja California

A las 23:30 horas del martes inició la sesión extraordinaria en la que se aprobó la solicitud con 18 votos a favor y 7 en contra para su inmediata reincorporación.

Los legisladores votaron para dejar sin efecto el acuerdo parlamentario del 16 de febrero de 2021 en que se aprobó la licencia de González Cruz para ausentarse del cargo de munícipe y quien hasta ayer se desempeñaba como diputado federal.

No sé si estoy soñando, si estoy en medio de una pesadilla, consulté las fuentes informativas del país, del estado, para ver si había ocurrido un desastre, un sismo, el desbordamiento de un río, no sé, para ameritar esta urgencia en la convocatoria, no sé si estamos hablando en serio o si nos esté adelantando el Día de los Inocentes porque esto es una broma”

Manifestó el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, tras presentarse el motivo de la sesión extraordinaria.

El Congreso carece de facultad para resolver sobre la instalación de un munícipe, lo cual constituye un acto soberano que le corresponde exclusivamente al Cabildo del Ayuntamiento, sostuvo el diputado Ramón Vázquez Valadez, haciendo referencia al artículo 42 del la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California.

Reclama su oficina

En las primeras horas del miércoles y apenas unos minutos después de la votación del Congreso del Estado en Mexicali, Arturo González Cruz llegó a Palacio Municipal para tomar posesión de la Presidencia Municipal y definir la agenda de las últimas horas del 23 Ayuntamiento de Tijuana.

Sin embargo un operativo policiaco en el lugar le impidió su ingreso a las instalaciones municipales, por lo que González Cruz respondió solicitando la intervención de la Sedena y la Guardia Nacional para entrar al recinto de gobierno.

Una situación que generó tensión entre las corporaciones, pero que no pasó a mayores luego de que el hoy Alcalde pudiera ingresar a sus oficinas.

Destituye funcionarios

Una de las primeras acciones que realizó este miércoles como Alcalde de Tijuana fue la destitución secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena y otros mandos policiacos, debido a que elementos municipales intentaron desalojarlo de Palacio Municipal junto a regidores con los que sesionaba la madrugada de ayer.

“Por eso tomé la decisión de cesar a los mandos al secretario de Seguridad, director de Seguridad y al director de la Policía Comercial, porque los policías estaban recibiendo instrucciones de sus superiores y no se puede afectar así al Palacio Municipal y mucho menos a un Cabildo legalmente constituido”, expuso González Cruz, ayer por la mañana.

Justificó que se retiró de la Alcaldía para evitar los apoyos y finanzas de la ciudad debido a su enemistad con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

“No nos entregaron las presentaciones federales, nos habían cerrado los servicios médicos en plena pandemia. Nos cerraron el DIF Municipal que estaba entregando despensas en la población, nos cerraron delegaciones. El Gobierno del Estado, aparte de que no le daba el dinero que le corresponde a Tijuana y luego hicieron una infamia de inventar un asunto”, aseguró.

Preside Cabildo

Poco después de las 15:00 horas en presencia de los ediles, con excepción de los regidores Claudia Casas y Luis Quezada Salas, además de la síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa se reanudó la sesión de Cabildo que fue suspendida el pasado lunes.

En los primeros puntos del orden del día, se votó por unanimidad nombrar a Carlos Murguía Mejía como secretario de Gobierno del Ayuntamiento, en sustitución de Joel Guardado Reynaga, quien se desempeñó en el puesto durante los últimos meses de la gestión de Karla Ruiz Macfar

En esta nota