Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CMIC

Pide CMIC limpieza en canalización del Alamar

La problemática de maleza en la canalización del Alamar, personas que viven ahí y que se presta a delincuencia, es algo que debe ser atendido por las autoridades, recomendó el Presidente de la CMIC.

Gabriel Valenzuela Moreno, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, externó que ahí ha crecido un bosque que no debe existir.

El problema es que hay una parte del canal que no tiene un cauce piloto, lo que provoca que el agua no se vaya dentro del canal como debe de ser, se esparce y empieza a crecer maleza”, dijo.

Hace cuatro o cinco años se realizó una limpieza en la zona, pero recordó que al no darle cauce al agua la maleza continúan con su crecimiento.

Señaló que no es un proceso muy costoso que se puede hacer dividido en etapas para brindar una solución, ya que es considerado un problema social en Tijuana.

Refirió que la solución a estas problemáticas se debe dar en coordinación con las autoridades correspondientes, como son gobierno del estado y Conagua, para priorizar los proyectos y gestionar los recursos.

El representante del sector de la construcción también destacó que otro inconveniente a atacar es el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el mar.

Valenzuela Moreno agregó que estas aguas están creando un problema internacional con el país vecino de los Estados Unidos, por eso se requiere cambiar los colectores.

El presidente de la CMIC se reunió en días recientes con el director de la Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz Ramos, a quien le expuso las necesidades.

“Aparentemente se van a adelantar recursos federales para reactivar la economía, entonces probablemente habrá recursos para esas obras prioritarias”, concluyó.

En esta nota