Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Extorsiones

Capacitan a constructoras para evitar caer en llamadas de extorsión

Se llevaron a cabo capacitaciones debido al alto índice de llamadas de intento de extorsión que se registraron en dicho sector durante el 2023

Mexicali, Baja California.- Se llevaron a cabo diversas capacitaciones en el sector de la construcción debido al alto índice de llamadas de intento de extorsión que se registraron en dicho sector durante el 2023.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria para la Construcción (CMIC) en Mexicali, Eduardo Salazar Ley, dio a conocer que a principios del año hubo acercamientos con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para ver este tema.

Puntualizó que en el primer trimestre del presente año ninguno de los agremiados a la cámara empresarial ha reportado ser víctima de alguna llamada de extorsión.

“Recientemente no hemos tenido conocimiento de ese tipo de casos, pero es cierto que en el 2023 hubo muchas llamadas a empresas afiliadas a nuestra cámara”, expresó.

Explicó que gran parte de los reportes del 2023 se trataba únicamente de llamadas telefónicas realizadas por personas desconocidas que usurparon la identidad de alguien más.

Respecto a la capacitación otorgada por la DSPM, Salazar Ley informó que una de las primeras medidas que se tomaron fue rastrear los números telefónicos desde donde se realizaba el intento de extorsión.

Agregó que una vez analizados, observaron que se trataba de números telefónicos ya reportados anteriormente y utilizados para cometer este tipo de delitos.

Debido al alto número de situaciones de este tipo registradas en el 2023, dijo que la Policía Municipal brindó capacitación para que los agremiados conozcan cómo reportar los números telefónicos desde donde se realiza el intento de extorsión.

“Nos habilitaron una capacitación para una aplicación que ellos tienen para denunciar los números en los cuales aparecen los números registrados ya con reporte de una potencial extorsión”, finalizó.

En esta nota