Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario mínimo

No agrada a IP aumento salarial

Consideran que habrá fuga de inversiones y aumento en los precios al consumidor.

Tijuana, BC.- El aumento al salario mínimo en 22% podría poner en riesgo las inversiones en Baja California, generar un recorte de plazas en la industria maquiladora y fomentar la informalidad, consideraron líderes empresariales.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, dijo que la industria podía soportar el 12% como se propuso ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, fueron ignorados.

El alza, dijo, crea incertidumbre en nuevas inversiones ya que al tener que pagar más en salarios, se pensará dos veces antes de instalarse en la región y por ello buscar otras opciones para reubicarse, especialmente cuando pueden hacerlo en el centro del país donde la diferencia es de 80 pesos diarios menos que en la frontera.

Te puede interesar: Aumento salarial debió ser de 10% y no de 22%: Coparmex Tijuana

Definitivamente es una mala noticia porque nosotros en la frontera no esperábamos más que un aumento del porcentaje de inflación que en Baja California es cercano al 7%, somos el Estado que genera mejores percepciones a los empleados, pues pagamos más del mínimo”, expresó.

Mayor rotación de personal

A la vez, añadió Montejo Peterson, esto traerá una mayor rotación de personal a la que ya se registra en la industria que es del 8% mensualmente.

Consideró que al tomar esta decisión no se pensó en las afectaciones que ha tenido la iniciativa privada, ya que pagaron por varios meses salarios a trabajadores en riesgo, y los costos de los fletes aumentan hasta en un 300%.

Te puede interesar: Index Zona Costa BC rechaza el nuevo aumento al salario mínimo

“Esto definitivamente va provocar que haya una fuga en las inversiones en Baja California también con las empresas que ya están instaladas al crear esta incertidumbre y nos tratan igual que al centro del país pues las empresas empiezan a ver opciones inclusive fuera del país”, agregó.

La informalidad

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana calificó de excesivo el aumento del 22% al salario mínimo.

El coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex, Roberto Quijano Sosa, consideró que dicha alza debió de haber oscilado entre el 10 y 12 por ciento, por arriba de la inflación que se espera para enero de 2022, que es del 7%.

Te puede interesar: Salario mínimo: Aumenta a 172.87 pesos y en zona fronteriza a 260; un 22 por ciento

Existe la posibilidad que esto genere informalidad debido a que representará una carga importante para el patrón, consideró.

“Hay que destacar que el 80% de las empresas en México son micro y pequeñas empresas, es decir, que tienen 8 empleados o menos, para esas empresas el impacto va ser importante”, declaró.

Aumento de salario mínimo en la frontera

Recordó que el salario mínimo en la frontera pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos para enero de 2022.

“El hecho de aumentar el salario mínimo provoca que todas las contribuciones como la seguridad social, Infonavit, fondo de retiro, el padrón va tener que contribuir más, entonces es un impacto importante”, reiteró.

Te puede interesar: Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 172.87 pesos diarios para 2022

Además, esto generará que las empresas que tienen contratos colectivos, añadió el especialista, busquen un aumento del 22% en enero del próximo año.

Aseguró que esto traerá a parte de informalidad laboral en la región, un alza en los productos que lo resentirá el consumidor final.

En esta nota