Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Mariana Rodríguez

AMLO recuperado

INE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 172.87 pesos diarios para 2022

El Salario Mínimo actual supera apenas en 24 por ciento la línea de bienestar individual pues se encuentra en 141.70 pesos.

Avatar del

Por Redacción/GH

Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 172.87 pesos diarios para 2022(Pixabay ilustrativa)

Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 172.87 pesos diarios para 2022 | Pixabay ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió aumentar, para el próximo año 2022,  el salario a 172.87 pesos diarios con el objetivo de solidificar los aumentos continuos hasta llegar a la meta de 228.75 pesos para 2024.

Se espera, que en el 2024,  el salario mínimo alcance un nivel de bienestar de una familia, por lo que sector empresarial propuso aumentarlo para el siguiente año.

La Coparmex detalló que se intenta que el salario de dos personas, en una familia de cuatro integrantes, sea tal que alcance para mantener a todos los miembros para 2024.

En tanto, el Salario Mínimo actual supera apenas en 24 por ciento la línea de bienestar individual pues se encuentra en 141.70 pesos.

Te puede intersar: Precio del dólar hoy 30 de noviembre 2021 en México.

Asimismo, la Confederación propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento de 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos al día.

José Medina Mora, presidente del sector patronal del país calificó la propuesta empresarial como “responsable y que busca elevar el bienestar de las familias sin propiciar una mayor inflación”.

El incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias, explicó.

La Coparmex ha venido de un proceso de incremento al Salario Mínimo General para lograr que el ingreso de dos personas que laboran en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio en México.

Con la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, impulsada desde el año 2016 y que debido a las condiciones no se llevó a cabo en aquel momento, la intención es, que una familia de cuatro integrantes, en la que dos trabajan,  tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el ingreso proveniente de estos dos salarios mínimos.

El bienestar familiar se alcanzaría con un salario de 228.75 a precios actuales, es decir, 6 mil 958 pesos mensuales, cantidad que rebasará el salario mínimo mensual de 5 mil 186 pesos del 2021.

Con información de Reporte Índigo

En esta nota

Comentarios