Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores en Tijuana

Negocios de servicio en Tijuana van al alza entre mujeres emprendedoras

Emprendimientos dedicados a la contaduría, clases de inglés, finanzas y manejo de redes sociales son los que proliferan, comenta la directora de “Entre amigas”.

Tijuana, BC.- Los emprendimientos dirigidos a ofrecer servicios especializados han tenido un auge considerable en el último año entre las mujeres que buscan crear su propio negocio, indicó la directora y fundadora de la comunidad “Entre amigas”.

Erika Castillo mencionó que los emprendimientos de servicios en contaduría, finanzas, manejo de redes sociales, arquitectura y enseñanza de idiomas son los que más han frecuentado en la ciudad de Tijuana.

Te puede interesar: Todo listo para el Emprendedor Fest Tijuana en el Cecut

“Antes se acercaban más quienes comerciaban productos o alimentos, actualmente se está arropando mucho a profesionales que han decidido dejar su trabajado tradicional y hacer un negocio donde saquen provecho de sus conocimientos”, afirmó.

Erika Castillo confirmó que la membresía actual se vio impulsada considerablemente debido a la pandemia, la cual obligó que muchas tijuanenses buscaran nuevas fuentes de ingreso.

Te puede interesar: Impulsarán el emprendimiento femenino de Tijuana

La directora de “Entre amigas” puntualizó que gran parte de los emprendimientos de servicios fueron desarrollados por necesidad económica.

Los desafíos

Erika Castillo contó que los retos que las emprendedoras tienen hoy en día van enlazados con la competencia contra otros negocios, tanto en la región como en el país vecino.

Te puede interesar: Celebrarán a mujeres con foro 'Juntas somos más fuertes' en Emprendedor Fest

Hay mucha competencia directa, la tarea de las mujeres que residen en Tijuana es diversificarse y mostrar un valor adicional en el servicio o producto que ofrezcan, un diferenciador”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

La fundadora de la comunidad afirmó que solo 1 de cada 10 mujeres que incursionan busca llegar a crear una empresa formal, y el resto prefiere quedarse en el primer paso o estar en la informalidad.

Te puede interesar: Abre Imjuv convocatoria a proyecto “Emprende en grande”

Añadió que la falta de apoyo hacia lo local es algo que impacta a los negocios recién creados, siendo uno de los motivos por los que estos terminan por estancarse o desaparecer.

¿Qué es comunidad “Entre amigas”?

Erika Castillo platicó que “Entre Amigas” es una comunidad binacional de emprendedoras que surgió en 2017, la cual cuenta con cerca de 36 mil miembros y busca ofrecer herramientas a las mujeres para que desarrollen su negocio.

Te puede interesar: Promueven negocios liderados por mujeres

Dijo que en los últimos 6 años, se han podido generar 25 casos de éxito de mujeres que han logrado posicionar sus empresas en la formalidad y se han posicionado en sus respectivos rubros.

Este jueves la fundadora de la comunidad Entre Amigas expuso frente al Grupo Madrugadores los retos y desafíos de las mujeres tijuanenses en acercarse al emprendimiento y al mundo de los negocios.

En esta nota