Tijuana

Museo de Cera honra a íconos tijuanenses

Avatar del

Por Khennia Reyes

Museo de Cera honra a íconos  tijuanenses

Museo de Cera honra a íconos tijuanenses

La Tía Juana es una de las figuras más queridas del Museo de Cera, pues representa a una viejita sonriente de 1840 que daba alimentos y espacios dónde dormir a los viajeros que querían cruzar de Tijuana a Estados Unidos o viceversa.

Y para festejar los 129 años del Aniversario de Tijuana, la figura de cera es una de las más visitadas para conocer la transformación de la ciudad.

“Se dice que recibía a todos los que cruzaban de Estados Unidos a México en su rancho. Se puede decir que casualmente se encontraba en esta región y todos los que venían del Norte llegaban a descansar y ella amablemente les ofrecía hospedaje y comida”, explicó León Ricardo Parra Encinas, gerente general del recinto.

Por esas características y basados en fotografías antiguas, a la Tía Juana se le puede apreciar como una viejita sonriente, de piel blanca, y con las manos entrelazadas.

Porta una blusa blanca de encaje, un chal negro, piezas que combinan con la falta larga color rosa.

Así, el Museo de Cera diseñó una pequeña sala para resaltar la historia de Tijuana y cada año cobra especial relevancia por el público que llega a visitarla, desde los estudiantes hasta los adultos mayores que tienen más arraigo por esta tierra.

Otro de los personajes que también es un ícono tijuanense es Juan Soldado, quien es venerado por las familias por haberles cumplido un milagro de salud, trabajo o amor.

Tanto así que, desde 1993 que el museo abrió sus puertas al público, el espacio del militar se llenó de veladoras que el público dejaba para agradecerle el cumplimiento de sus peticiones.

Parra Encinas comentó que el Museo de Cera Tijuana fue una inspiración del de México, con el propósito de dar a conocer la historia de manera divertida, en donde el público sin darse cuenta se llevara mucho conocimiento, que tal vez no adquiriera en su escuela o libros.

Por ello, desde la entrada al recinto se observan los rituales aztecas, la colonización, pasando por episodios de la Independencia, Revolución y a la sala de los ex presidentes contemporáneos, como Vicente Fox Quesada y Barack Obama, mandatarios de México y Estados Unidos, respectivamente.

Asimismo, el gerente del museo platicó que en las últimas semanas resalta la figura de Luis Miguel, la cual debido a la serie, se ha vuelto más famosa entre los asistentes, quienes han pedido permiso para acercarse más a ella para tomarse más de cerca la tradicional ‘selfie’.

Del cantante resaltaron sus ojos verdes, labios y peinado, además de su elegante traje negro.

El Museo de Cera alberga más de 90 figuras, las cuales son diseñadas en Monterrey y rinden honor a líderes de la religión, política, fama y terror.

León Ricardo Parra Encinas dijo que próximamente traerán a más personalidades para inmortalizarlas; entre los más solicitados por el público están Jenni Rivera y Lupillo Rivera.
En esta nota
  • Museo de cera de Tijuana
  • 129 aniversario de Tijuana

Comentarios