Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo de salud

Muerte de mujer en cirugía estética no se minimiza: Cotuco

La víctima, esposa del Cónsul de Guatemala en Estados Unidos, tuvo una operación estética.

Tijuana, BC.- La Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió las actividades del hospital privado Jerusalem, en donde una mujer fue intervenida estéticamente y falleció el miércoles.

La Fiscalía actualmente integra la carpeta de investigación correspondiente por el fallecimiento de María José Chacón de Ortiz, esposa del Cónsul de Guatemala en Estados Unidos, Henry Ortiz.

Como parte de investigación, las autoridades el miércoles realizaron un cateo en las instalaciones del hospital Jerusalém, lo anterior con el objetivo de integrar a la investigación el historial médico de la hoy fallecida y con ello determinar en conjunto con la necropsia de ley la posible causa de muerte.

Te puede interesar: Afirma AC que playas no son aptas; Coepris las analizará

Investigan violación de sellos de clausura

Además, se investiga la presunta responsabilidad del delito que corresponda por la violación a los sellos de clausura y aseguramiento instalados por la FGE y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), esta última encabezada por Erwin Areizaga.

La Fiscalía del Estado detalló que los engomados fueron colocados hace dos meses por ambas dependencias por no tener en regla los requerimientos de operación que dicha institución requiere para su funcionamiento.

Agregó que con sustento en la investigación que se integra así como en los resultados que arroje la necropsia, determinará las acciones a seguir para el esclarecimiento de este caso.

Te puede interesar: Cicese busca certificación sanitaria del laboratorio Ficotox

Sorprende noticia

La muerte de María José Chacón durante un procedimiento estético en el Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana es una cuestión no común, manifestó el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Arturo Gutiérrez mencionó que este suceso es un caso aislado en los procedimientos del turismo médico en Tijuana, mencionando que la noticia fue impactante y no se puede minimizar.

Te puede interesar: Suspenden y aseguran hospital privado de Playas de Tijuana

Comentó que no optarán por una postura hasta conocer los resultados de las investigaciones por parte de autoridades competentes, agregando que se deben presentar los motivos por los cuales la mujer perdió la vida.

Aquí en el consejo tenemos los dos clústers principales del turismo de salud, habría que ver primeramente las investigaciones, que no haya sido alguna cuestión médica”, comentó. 

Sobre las instituciones, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Turismo del Estado tendrán que tener mayor vigor de evaluación al personal médico.

Te puede interesar: Autoridades refuerzan vigilancia en Playas de Tijuana, afirma Canaco

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota