Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Migración es problema compartido entre EU y Mx: Cónsul general Reott

Mexicanos y centroamericanos huyen de sus comunidades por falta de seguridad y trabajo.

Tijuana, B.C.- La migración es un problema compartido entre México y Estados Unidos por los grupos criminales que están detrás de ella y que afecta la seguridad de ambas naciones, señaló el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott.

Reconoció que mexicanos y centroamericanos huyen de sus comunidades por falta de seguridad y trabajo, quienes se enfrentan a un difícil camino antes de acercarse a la frontera norteamericana.

La migración por años ha sido un reto para Estados Unidos, pero en los últimos dos o tres años el gobierno de México entendió que la migración no solo es problema de Estados Unidos sino es un problema compartido. La realidad es que la migración está vinculada con los narcotraficantes, criminales y esos grupos obviamente hacen daño a la seguridad y al estado de derecho”, declaró Reott.

Tan solo en el sector sur de San Diego, 356 mil 053 migrantes fueron arrestados por intentar cruzar de manera irregular a la Unión Americana de octubre de 2020 a agosto de 2022, de acuerdo al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Te puede interesar: Buscan actualizar censo de indigentes

El Imparcial: imagen de artículo

Los informes detallan que entre los detenidos había personas de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Brasil, Turquía, Venezuela, entre otros países.

Erradicar motivos

Thomas E. Reott, durante una plática con el grupo de análisis político Madrugadores, comentó que el gobierno de Joe Biden y de México trabajan juntos para erradicar las causas por las cuales los migrantes abandonan sus comunidades en el sur del territorio mexicano y centroamericano.

Por su parte, Jett Thomasson, cónsul de asuntos políticos en el consulado general de Estados Unidos en Tijuana, dijo que para contener la migración invierten en agencias internacionales como ACNUR, OIM, Cruz Roja, entre otras.

“Esto lo estamos haciendo por toda la franja fronteriza y de hecho por todo México apoyando a Comar para tratar de buscar una solución de corto plazo. De plazo largo, mi gobierno (de Estados Unidos) tiene un apoyo para tratar de resolver los temas migratorios de raíz, las causas por las cuales los migrantes están viniendo”, afirmó.

Te puede interesar: Endurecen penas contra homicidios de periodistas en BC

Asimismo, Thomasson expuso que tratan de disuadir a los migrantes sobre llegar a la frontera con la ‘ayuda’ de traficantes de personas por el peligro que se enfrentan.

En esta nota