Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Delitos cibernéticos

Micros y pequeñas empresas, blanco de delitos cibernéticos: Experto

Poca atención y disposición por invertir en protocolos de protección los vuelve un objetivo fácil, señala Agustín Abaroa.

Tijuana, BC.- Las micro y pequeñas empresas de la región serían uno de los blancos prominentes de los delincuentes cibernéticos, señaló el Presidente del Clúster de seguridad industrial, protección e inteligencia de Baja California, Agustín Abaroa.

Señaló que estos sectores corren riesgos principalmente por la poca voluntad atención que éstas le dan a los protocolos de ciber seguridad necesarios para evitar ser hackeados o extorsionados, o incluso minimizar los hechos.

“La gran parte de las micro y pequeñas tienen ausencia de eso, porque en realidad no se requiere de gastar un presupuesto para prevenirse ante los ciber delitos, los cuales están teniendo un incremento considerable”, compartió.

El Imparcial: imagen de artículo

Ciber delitos menos frecuentes en empresas grandes

Mencionó que los ciber delitos no se presentan como un riesgo grande para medianas y grandes empresas con personal mayor a 100 empleados ya que éstas cuentan con consciencia al respecto y protocolos adecuados.

Agustín Abaroa indicó que hay medidas que las micros y pequeñas empresas pueden optar para evitar ser víctimas de algún ataque cibernético en sus dispositivos móviles y equipos tecnológicos, particularmente computadoras.

Agregó que las empresas de dichos tamaños requieren de instaurar protocolos en hardware y software, así como en la capacitación de su personal para saber manejar las amenazas que se pudieran presentar.

Lo básico sí se puede hacer como tener antivirus y los paquetes de software correctos, invertir en seguridad perimetral, que tu rooter no sea de fácil identificación, las otras partes van más con la capacitación y configuración”, explicó.

Ciber delitos frecuentes en Baja California

Agustín Abaroa compartió que los delitos cibernéticos más comunes en la región irían de la mano con el hackeo de cuentas de redes sociales como WhatsApp e Instagram, así como infección de teléfonos para robar información bancaria.

Puntualizó a nivel general que dichos casos se presentan por que dicha información es generada por los usuarios dentro de la web sin la mesura necesaria para proteger su identidad y datos importantes para la empresa.

“No ha habido una verdadera conciencia de lo que las redes sociales pueden hacer, por ello todas las empresas y ciudadanos deben hacer el esfuerzo dentro de sus capacidades de tener a raya lo que tengamos en redes sociales”, subrayó.

En esta nota