Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Más de siete mil migrantes fueron 'liberados' en San Diego

En las fronteras de México también hay una crisis migratoria.

Tijuana BC.- Más de siete mil migrantes que cruzaron de manera irregular de Tijuana hacia Estados Unidos fueron ‘liberados’ en San Diego, a quienes se les ve deambulando en las estaciones del transporte público, lo que fomenta que a los migrantes sigan atravesando la valla fronteriza de playas de Tijuana u otros puntos.

Así lo consideró Víctor Clark, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos y antropólogo, quien dijo que la liberación de las personas es bajo palabra y se debe a que el gobierno de la Unión Americana está en crisis para atenderlas.

Han entendido que cruzar de manera masiva en algunos puntos de la frontera ha resultado efectivo. Pero, además, porque desde hace un par de semanas han estado dejando en libertad prácticamente en las calles de San Ysidro, en San Diego. Hay alrededor de siete mil migrantes que fueron simplemente dejados en libertad porque están saturados los albergues"

Declaró.

Sueño americano

Sin embargo, Clark explicó que antes de que inicie de manera formal el ‘sueño americano’ los migrantes son registrados en su sistema especial en el cual se destaca que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos, lo que después afectará su proceso de asilo humanitario.

"La realidad es que la gran mayoría que están cruzando de esa forma son deportados, otros que atienden en momentos, van a pasar a documentarlos para ver si tienen posibilidades", advirtió.

El director mencionó que otra de las crisis que sufre el gobierno de Estados Unidos es que solo cuenta con 600 jueces en las cortes de migración y por lo menos hay un millón de casos pendientes de migrantes que buscan protección norteamericana.

Cortes sobresaturadas

"Están demorando dos años, un año, tres años. Las cortes están sobresaturadas, los centros de detención en la frontera están saturados y lo mismo del lado de mexicano. Entonces al estar saturados los están dejando en libertad para que ellos se vayan con sus propios recursos y eso creó una crisis en San Diego”, apuntó.

Por otra parte, el antropólogo expuso que en las fronteras de México también hay una crisis migratoria, en donde a pesar del despliegue de la Guardia Nacional y operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) los migrantes se brincan el muro de Estados Unidos.

Agregó que esto también se debe a que el proceso para ingresar de manera legal y segura a través de la aplicación digital de CBP One es lento, de tres a cinco meses, lo que propicia que los migrantes contraten a los traficantes de personas, sin ser conscientes de que su vida está en peligro.

Encuentran espacios

Asimismo, el activista dijo que los migrantes tampoco encuentran espacios en los albergues o carecen de recursos económicos para su estancia en Tijuana durante el periodo mencionado.

"Estamos viendo una crisis migratoria profunda que no tiene una solución en el corto plazo, que seguiremos viendo, por lo menos en los próximos meses intentos de esos de cruces masivos que es la desesperación de la gente por querer alcanzar una vida mucho mejor”, subrayó.

Por su parte, el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, pidió a Estados Unidos acelerar los trabajos para reemplazar el muro fronterizo de playas de Tijuana, ya que los migrantes los están aprovechando para cruzar de manera irregular.

Recordó que a causa de esto Estados Unidos ordenó el cierre de la garita del Pedwest para que los agentes de CBP atendieran la frontera

En esta nota