Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Industria manufacturera

Maquiladoras de Baja California, líderes en el país

Según Inegi, en el Estado hubo un incremento del 13% en las horas trabajadas durante marzo, respecto al mismo mes en 2020.

Tijuana, BC.- Lidera Baja California en horas trabajadas y se posicionó en segundo lugar en personal ocupado dentro de las industrias maquiladoras de exportación (Immex) a nivel nacional.

De acuerdo a la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Baja California fue el primer lugar nacional en aumento de horas trabajadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el Estado hubo un incremento del 13% en las horas trabajadas durante marzo, respecto al mismo mes en 2020.

Confían extranjeros en mano de obra local

Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señaló que una de las causas de estos números es que los inversionistas extranjeros confían en la mano de obra del estado.

"Afortunadamente tuvimos un cierre de mes de marzo muy positivo, fuimos el segundo estado con más ocupación dentro del sector de la industria maquiladora y de exportación, dentro del programa Immex", afirmó.

El combate a la contingencia de salud ha ayudado a reactivar la economía, comentó Galindo Aguirre, y por lo tanto, las empresas pueden ofertar más fuentes de trabajo, y más horas trabajadas y pagadas a los colaboradores.

Buscan recuperar productos

Puntualizó que en 2020 hubo recortes en la entrega de productos a los clientes, y en marzo de 2021 se ha buscado recuperar esos productos que no se entregaron durante el año pasado.

"Esto ha significado que ha habido un crecimiento de empleo en la región, y también, por consiguiente, pues esto va de la mano con la tendencia de incremento en las horas trabajadas del personal", expresó.

En esta nota