Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Empresas pueden apoyarse en datos del Inegi para sus análisis

Uno de los datos es conocer el entorno económico de la entidad, pues Tijuana se ubicó en octava posición entre los municipios que más valor agregado generaron en el país, de acuerdo al censo económico de 2019.

Tijuana, BC.-Las empresas deben conocer y analizar su entorno económico para la toma de decisiones, indicó Guillermo Ornelas Romero, director Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mencionó que es importante que los analistas de las industrias tengan conocimiento de los indicadores del estado, los cuales pueden ayudar al momento de realizar la toma de decisiones.

"La información debe ser un activo de las instituciones y de las empresas, obviamente tiene que sufrir un proceso de transformación una vez que llega a ustedes, para una buena toma de decisiones es indispensable contar con datos", aseguró.

Uno de los datos es conocer el entorno económico de la entidad, recalcó Ornelas Romero, pues Tijuana se ubicó en octava posición entre los municipios que más valor agregado generaron en el país, de acuerdo al censo económico de 2019.

Destacó que en 2020 el Estado tuvo un total de 40 mil 124 millones de dólares en exportaciones, y la industria electrónica lidera en exportaciones entre las maquiladoras, con el 38.5%.

"Si vemos también a Baja California en términos de la distribución de la Inversión Extranjera Directa (IED), está en los primeros lugares nacionales, hay una baja en el 2019, pero para el 2020 ya ven que hay un repunte", comentó.

En este rubro, Baja California fue el sexto lugar con mayor IED, pues obtuvo 3.8 millones de dólares, el primer lugar lo ocupó Ciudad de México, con 23.9 millones de dólares.

El director regional del Inegi puntualizó que Baja California se distingue por tener una gran proporción de los establecimientos manufactureros de exportación, pues tiene cerca de la quinta parte de las industrias Immex a nivel nacional.

En esta nota