Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y economía

Baja California, entre las entidades con recuperación al cuarto trimestre del 2020

Además de ser el segundo lugar a nivel nacional, Baja California es de los pocos estados con un comportamiento a la alza.

Tijuana, BC.-En el cuarto trimestre del 2020 Baja California fue el segundo lugar en recuperación económica anual, con el 3.7% de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

Los únicos estados que presentaron una recuperación en dicho periodo fueron Oaxaca con el 4.5%, Baja California con 3.7%, Tabasco con 1.9%, Zacatecas con 1.8% y Aguascalientes con 0.5%.

Ricardo Cortéz Sánchez, consultor de análisis económico, destacó que además de ser el segundo lugar a nivel nacional, Baja California es de los pocos estados con un comportamiento a la alza.

"Esto es en buena parte por el impulso extraordinario que han tenido dos factores para la región, uno, la cuestión de la actividad económica desde el plano industrial, particularmente con la industria manufacturera", apuntó.

La industria maquiladora tuvo su mayor repunte a nivel nacional, afirmó Cortéz Sánchez, y es el sector que sobresale por tener un amplio volumen de registro en las exportaciones, lo cual incide en los indicadores.

Indicó que el sector manufacturero ha tenido mayor oportunidad en retornar a la actividad productiva, al tener un mayor control en su personal y contar con protocolos sanitarios que evitan contagios de coronavirus.

"Otro de los factores es por la cuestión del comportamiento que ha tenido la economía del estado vecino, California, hemos observado cómo en fechas recientes, como la población adulta al menos ha recibido ya una dosis de las vacunas", detalló.

En esta nota