Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación

'Liberan' secundaria indígena 26

El viernes 28 de este mes realizarán una asamblea de reapertura, admitiendo que los profesores siguen en paro de labores debido que no les garantizan que podrán acceder a las promociones ni obtener un mejor sueldo.

Tijuana, B.C.- Después de 53 días, fue ‘liberada’ la Secundaria Número 26 Bicentenario de México, misma que había sido cerrada por padres de familia para exigir la eliminación de la clave indígena del plantel porque se impedía la contratación de profesores.

El director Ignacio Misael Durán López anunció que el viernes 28 de este mes realizarán una asamblea de reapertura, aunque sin la planta docente completa.

Admitió que los profesores siguen en paro de labores debido a que la Secretaría de Educación de Baja California no les garantizó que podrán acceder a las promociones ni obtener un mejor sueldo.

Condiciones laborales de los maestros

Durán López mencionó que el plantel, hasta el momento, conservará la clave indígena sin que esto represente un atentado a las condiciones laborales de los maestros.

Te puede interesar: Habrá paro laboral en las preparatorias Cecyte y Conalep

El Imparcial: imagen de artículo

Había limitaciones (en la contratación de maestros). Comenta el secretario de Educación (Gerardo Arturo Solís Benavides) que ya se revisaron esas limitaciones, principalmente en el acceso a promoción horizontal y vertical, pero me comenta que ya se giró un oficio de parte de Usicamm a nivel nacional sobre la incorporación del personal de este plantel a todas los beneficios, a todos los concursos de promoción horizontal y vertical”, dijo.  

El director señaló que la secundaria cuenta con 37 maestros para atender a poco menos de 500 alumnos. En esta nueva etapa se les dará prioridad a los estudiantes del tercer grado, quienes están por ingresar a la preparatoria.

Por su parte, María Josefina Vega, representante sindical del plantel, esperan que el sindicato del SNTE y la secretaría estatal de Educación a través de oficios garanticen el acceso a la promoción.

Te puede interesar: Cumplen venezolanos cuatro días de vivir en la Central Camionera de Tijuana

“Tenemos una incongruencia en nuestra clave del centro de trabajo y el fondo presupuestal. Esto no está resuelto. No sé qué está pasando con nuestras autoridades”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

En tanto, la señora Serafina y otras madres, expresaron su urgencia porque ya se retomen las clases, pues su hijos acumularon los dos años de rezago por las clases virtuales, iniciadas en la pandemia del Covid-19, más los 55 días de tomada la escuela.

En esta nota