Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

La impaciencia orilla a migrantes a formar campamentos en la garita de TJ- SY

En Tijuana hay más de 14 mil migrantes que consiguieron cita en CBP One, pero su ingreso a Estados Unidos no es de inmediato. 

Tijuana, B.C.- La impaciencia es uno de los principales motivos por los cuales la comunidad migrante de Guerrero y Michoacán acampa en la garita de Tijuana- San Ysidro, en donde tienen la ilusión de que los agentes de CBP les permitirá ingresar a Estados Unidos para obtener el asilo humanitario.

Así lo señaló el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, quien disuadió a las nueve familias que este domingo estaban en los cuatro campamentos, entre ellos en el puente peatonal, detectados casi en la entrada a la Unión Americana.

Te puede interesar: Enseñan reanimación al ritmo de "Stayin' Alive"

Detalló que eran familias mexicanas y una hondureña, quienes vivían en albergues de TIjuana, pero al no conseguir una cita de CBP One, el único medio habilitado por el gobierno de Joe Biden para solicitar protección, decidieron acampar en el puerto fronterizo y buscar acercarse a los CBP.

El derecho de ellos está garantizado a través de la aplicación de CBP One no podemos permitir asentamientos porque esto provoca una situación más grave de la que estamos viviendo ahorita, permitir un campamento podría a los migrantes en un mayor riesgo, en una mayor crisis humanitaria", alertó Lucero Vázquez.  

Comentó que como autoridad vigilarán de manera permanente la garita para evitar más campamentos y que los migrantes que se encuentran en los albergues salgan a vivir en el puerto fronterizo. Asimismo, les informarán que para solicitar el asilo deben obtener una cita en CBP One, lo cual podría tardar meses.

Te puede interesar: Se dispara contaminación en últimos días

El funcionario dijo que en Tijuana hay más de 14 mil migrantes que consiguieron cita en CBP One, pero su ingreso a Estados Unidos no es de inmediato.

En esta nota