Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Investigan malversación de recursos en el Ayuntamiento de Tijuana 

En las supuestas irregularidades se encuentran funcionarios, presidentes municipales, titulares de tesorería y de oficialía mayor municipal.

Tijuana BC.- Por malversación de recursos públicos en el Ayuntamiento de Tijuana existen 41 denuncias ante la Sindicatura Procuradora, que suman más de 500 millones de pesos.


Ayer el titular de la sindicatura, Rafael Leyva Pérez, informó que en supuestas irregularidades se encuentran funcionarios de primer nivel, como presidentes municipales, titulares de Tesorería y de Oficialía Mayor Municipal, así como regidores.


“En las que se presume un daño al erario público de 542 millones aproximadamente”, declaró.

También fueron presentadas 9 denuncias contra el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Se presume el monto de daño patrimonial respecto a los expedientes investigados del SITT asciende a 856 mil 989 pesos, el cual, deriva de auditorías realizadas a la paramunicipal respecto de la cuenta pública de diversos ejercicios fiscales de los años 2014, 2016 y 2017”

Expresó.


Existe un expediente por reclamación a daño patrimonial en donde el concesionario demandó al Ayuntamiento de Tijuana debido a que contaba con el permiso para operar el sistema de cobro electrónico.


El caso ya se encuentra ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California.
Detalló que actualmente las denuncias se encuentran en etapa de integración por lo que ningún ex funcionario público ha sido llamado a comparecer.

Denuncias a la Policía Municipal

Respecto a la Policía Municipal, comentó que recibieron de la pasada administración 720 denuncias contra uniformados y en lo que va del año han recibido 99 denuncias, por lesiones, extorsión y robo de pertenencias.


En lo que va de la presente administración se han enviado 47 expedientes de determinación a la Comisión de Servicio Profesional y de Carrera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y se han aplicado 6 correctivos y en 91 se determinó archivo, por falta de elementos y de interés del denunciante.


En otro tema, Leyva Pérez, señaló que la Sindicatura Procuradora en la pasada administración municipal dejó un rezago de poco más de 3 mil expedientes en la ciudad.


Dicho rezago se presenta desde el año 2018 y dijo se debe a que toda la información fue centralizada durante la gestión de la ex-titular María del Carmen Espinoza y la pandemia del coronavirus.


De los 3 mil expedientes, 2 mil de ellos están relacionados con investigaciones y las mil restantes son quejas directas, de las cuales, han avanzando en un 10%, es decir, han resuelto cerca de 300 casos.


Reveló que una de estas investigaciones está relacionada con el robo de equipo de vigilancia que fue instalado durante la pasada administración municipal en las oficinas de la sindicatura.
En donde fueron instaladas un total de 16 cámaras de vigilancia por un costo de más de 300 mil pesos, pero actualmente solo sirven 6.


De esto dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes

En esta nota