Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Intentos de cruce impactan tiempos en garitas

Durante mayo la CBP encontró a 14 mil 542 migrantes intentando cruzar a San Diego, cuando en mayo 2020 la cifra fue de tres mil 311.

Tijuana, BC.- Los intentos de cruces de migrantes a Estados Unidos por Baja California se incrementaron 339.2% en mayo del 2021 frente a mayo del 2020, experto señala que esto influye en los tiempos de cruce.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informa que durante mayo encontraron a 14 mil 542 migrantes intentando cruzar a San Diego, cuando en mayo 2020 la cifra fue de tres mil 311.

Gustavo de la Fuente Mix, director de Smart Border Coalition, explicó que algunas personas han intentado cruzar a Estados Unidos a través de los carriles vehiculares en las garitas o incluso dentro de los automóviles.

"Eso implica que la agencia de aduanas de Estados Unidos ponga a sus oficiales, no solamente en las casetas, sino antes de entrar a las casetas, eso hace que ellos utilicen su personal", apuntó.

Consecuencias en los tiempos de cruce

Al utilizar al personal en los mismos carriles ha traído consecuencias en los tiempos de cruce, afirmó De la Fuente Mix, por ello se sugiere que las autoridades mexicanas ayuden a contrarrestar la situación.

Enfatizó que se incrementó el número de norteamericanos que cruzan a México, y con la reapertura de la frontera para el turismo aumentará los tiempos de cruce.

"Además del volumen que está aumentando y que si se levantan las restricciones va a aumentar en forma muy fuerte, tenemos el tema de los que buscan asilo en El Chaparral", declaró el director.

En esta nota