Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Feminicidios

Inmujer analizará contexto de feminicidios en BC para la prevención

Solamente el 10% de las mujeres en la entidad que sufren algún tipo de violencia denuncia, por el 90% no lo hace.

Tijuana, BC.- Ante los altos índices de feminicidios que se registran en Baja California, el Instituto de la Mujer del Estado analizará el contexto de cada uno de ellos para aplicar en el futuro medidas preventivas.

La directora de Inmujer, Karla Pedrín Rembao, explicó que buscan conocer en cuántos de estos hubo medidas de protección y no funcionaron, asimismo en cuantos casos no hubo denuncias o se pidió ayuda.

Te puede interesar: Lidera Baja California tasa de asesinatos de mujeres

“Eso es muy importante porque eso nos lleva a ver a qué nivel podemos prevenir, esto lo estamos trabajando en las mesas de seguridad”, declaró.

Solo 10% de víctimas denuncia

Dijo que solamente el 10% de las mujeres en la entidad que sufren algún tipo de violencia denuncia, por el 90% no lo hace.

Te puede interesar: Cada día es asesinada una niña en México, según cifras del Inegi

Agregó que están en trabajos de coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer en el caso de las mujeres asesinadas, cuántas pidieron medidas de seguridad y aun así terminaron en un feminicidio.

Al ser cuestionada el tipo de violencia más frecuente que sufren las mujeres, respondió que la violencia psicológica es una de las más toleradas e invisibilizadas.

Te puede interesar: Más de 10 mil mujeres sufrieron de violencia familiar en el Estado

Acreditación de violencia en víctima y victimario

Cuando una mujer va por una situación de violencia y tiene que acreditar que emocionalmente está afectada no tiene que caer la carga de la prueba solamente en la usuaria, sí ella lo está expresando se tiene que iniciar una investigación y se tiene que dictar una medida”, expresó.

Consideró que en estos casos también deben de realizarse pruebas al presunto agresor para determinar su responsabilidad.

Te puede interesar: El aterrador mosaico de formas de violencia contra mujeres y niñas

Por último, Pedrín Rembao, recordó que el instituto cuenta con un programa de atención especializada de violencia hacia las mujeres, que tiene como objetivo representar a víctimas ante la FGE.

En esta nota