Más de 10 mil mujeres sufrieron de violencia familiar en el Estado
Los reportes demuestran que el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional al rebasar con 289 la media nacional de 166 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Tijuana, BC.- En Baja California 10 mil 644 mujeres sufrieron violencia familiar de enero a octubre del presente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los reportes demuestran que el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional al rebasar con 289 la media nacional de 166 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Rashel Cohen Lan, presidenta de la Fundación Rebeca Lan A.C., dijo que la violencia familiar es uno de los principales crímenes que sufren las mujeres, pero también por el cual son privadas de su libertad.
Te puede interesar: Falta dar seguimiento a las denuncias que presentan las mujeres por violencia
Atienden a 365 mujeres en Cereso de La Mesa
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, detalló que actualmente atienden a 365 mujeres en el Centro Penitenciario de La Mesa, quienes en su mayoría fueron arrestadas por defenderse de las agresiones de sus parejas o defender a sus hijos.
Aseguró que algunas mujeres pierden su libertad porque fueron obligadas a inculparse de los delitos de drogadicción o robos que sus cónyuges cometieron.
Lamentó que en comparación con los hombres, las mujeres tengan poco acceso a la justicia y sean abandonadas por sus propias familias.
Te puede interesar: Repunta feminicidio y violencia familiar en México
Mujer doblemente castigada
“La mujer es doblemente castigada, doblemente tachada, sea el mismo delito a pesar de la circunstancia. La mujer siempre tiene más dificultad (en el proceso legal) que el hombre”, reiteró la también fundadora.
Por ello, a través de la AC brindan terapias sicológicas, educativas, entre otros servicios para que al salir de la cárcel puedan reinsertarse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida.
“Todas las mujeres se merecen una vida mejor, se merecen el estar bien, estar emocionalmente fortalecidas. Nadie tiene que estar sometido a la violencia, muchas de las mujeres con las que estamos trabajando están ahí por eso”, expresó la activista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí