Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lidera Baja California tasa de asesinatos de mujeres

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California encabeza en el País el número de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

Avatar del

Por Khennia Reyes y Esther Hernández

Ayer el colectivo Voces Feministas UABC se manifestó y honró la memoria de estudiantes del Campus Tijuana que fueron víctimas de la violencia por parte de sus parejas, pero que los delitos fueron clasificados como homicidios y no feminicidios.(Archivo)

Ayer el colectivo Voces Feministas UABC se manifestó y honró la memoria de estudiantes del Campus Tijuana que fueron víctimas de la violencia por parte de sus parejas, pero que los delitos fueron clasificados como homicidios y no feminicidios. | Archivo

Tijuana BC.- Baja California es el estado del país con más mujeres víctimas de homicidios dolosos y de corrupción de menores por cada 100 féminas, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cifras señalan que en el país en promedio por cada 100 mil mujeres 3.5 fueron víctimas de homicidio doloso de enero a octubre de 2021, pero el promedio fue de 14.40 en Baja California.

En dicho periodo de tiempo, en México 2 mil 326 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos, de las cuales 266 corresponden a esta entidad.

Víctimas en BC

Estadísticas de la dependencia federal detallan que de las víctimas de Baja California, más de 200 tenían 18 años de edad o más.

Miriam Yael Ruiz Geraldo, sicóloga del Colectivo Salmen, expuso que para detener la problemática se requiere que las autoridades actúen con seriedad y responsabilidad ante las denuncias de las mujeres porque por la falta de seguimiento los crímenes continúan.

Consideró que se requieren funcionarios públicos empáticos porque en el proceso de la denuncia nuevamente son revictimizadas o intimidadas.

Violencia a mujeres

Ruiz Geraldo dijo que la violencia hacia las mujeres está ligada al machismo y a la falta de respeto que se aprende desde el seno del hogar.

Llegan con trastornos del estado de ánimo, sueño, con algunas afectaciones de la falta de respiración y desconoce el porqué de los ataques de pánico. La relación que tienen con sus parejas es muy negativa, pero no saben cómo lidiar con ella”

Explicó.

La sicóloga lamentó que durante este proceso las mujeres también se enfrentan a las críticas de sus parejas o familiares por atreverse a salir del círculo violento.

En ocasiones, agregó, queda en soledad mientras está bajo el tratamiento sicológico para recobrar la confianza y empoderarse para vivir libre de violencia.

Protestan por víctimas

Por su parte, el colectivo Voces Feministas UABC opinó que las estadísticas del Secretariado no dimensionan el número de víctimas de presunto homicidio doloso, ya que generalmente se les clasifica como violencia familia o están ligadas a un hecho del narcotráfico.

“Faltan servidores públicos que tengan verdadero conocimiento en el tema de la violencia contra la mujer, que hayan estado en las calles, que conozcan la problemática desde su raíz”, expresó Leticia, una de las integrantes del grupo.

Ayer el colectivo se manifestó en UABC y honraron la memoria de estudiantes del Campus Tijuana que fueron víctimas de la violencia de parte de sus parejas, sin embargo, no fueron clasificados como feminicidios, sino como homicidios.

Ahí estaban los nombres de Marbella, Belinda, Melany, entre otras mujeres, por quienes exigen justicia.

Corrupción de menores

En el delito de mujeres víctimas de corrupción de menores, en el país por cada 100 mil mujeres en promedio dos fueron víctimas, pero en Baja California la cifra es de 8.88, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros diez meses del año, mil 320 niñas y adolescentes han sido víctimas de corrupción de menores en el país, de las cuales 164 se contabilizaron en Baja California.

La sicóloga Rosa Lemus, del colectivo Salmen, apuntó que por lo general el crimen organizado se aprovecha de la pobreza de las familias para comprar a las niñas e ingresarlas a las actividades ilícitas, como el narcotráfico, pornografía, entre otras.

“Las niñas y los niños deben ser protegidos por sus familiares, pero cuando son arrancados de ellos, si los meten al narcotráfico lo que causa es trauma que es difícil de superar, no pueden tener empatía hacia las demás personas por abandono”, advirtió.

Mencionó que los padres no alcanzan a dimensionar los riesgos ni el sufrimiento que causarán a sus hijas, quienes podrían crecer con resentimientos hacia ellos y comunidad en general.

En esta nota

Comentarios