Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comercio informal

Informales 3 de cada 10 trabajadores en Tijuana

De acuerdo al Inegi, 309 mil trabajadores de la ciudad están en esa situación.

Tijuana, BC.- Tres de cada 10 trabajadores de la ciudad se desenvuelve en actividades informales, los cuales representan 309 mil personas en esta condición, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque los porcentajes de informalidad no son tan altos como en otras entidades de la República mexicana, para el empresariado es preocupante por las circunstancias que esto puede traer.

Te puede interesar: Dan de plazo hasta marzo para obtener permiso de comercio ambulante

Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex en Tijuana, explicó que aquellas personas que optan por este tipo de sector enfrentan retos que podrían afectarles como el no contar con seguridad social, no tener ahorros para su retiro y la posibilidad de que su negocio “muera”.

Con relación de esta situación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi detalla que Tijuana tiene una población ocupada de 874 mil 541 personas.

Te puede interesar: Ambulantes podrán revalidar permisos sin acudir a Palacio Municipal

Del total de los trabajadores, agrega, 309 mil 545 realizan sus actividades en el sector informal, principalmente hombres, ya que son 188 mil 688 en esta situación, mientras que son 120 mil 857 las que participan en este ámbito laboral.

Sin prestaciones

El dirigente de Coparmex explicó que la vocación de la ciudad está yéndose por el emprendimiento, aunque también apuntó que la población migrante está en esa pauta ante las complicaciones de registrarse ante las autoridades.

Te puede interesar: Se debe impulsar inclusión de población informal

Dijo que desde la cúpula empresarial se busca trabajar e impulsar los incentivos para formalizar al empresariado, con la finalidad de que todos tengan acceso a los mismos derechos y prestaciones.

La principal preocupación es que en la informalidad es donde se pagan los salarios más bajos”, aseguró.

Informalidad representa 56% de la economía

Vega Solís puntualizó en que a nivel nacional la informalidad acapara el 56% de la economía, por lo que es necesario que se coadyuve para replicar estrategias de otros países que están estabilizando sus economías.

Para el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, es urgente que las autoridades municipales, estatales y federales trabajen para evitar los niveles de informalidad que se están presentando.

“Pareciera que, por los niveles de informalidad que tenemos, la situación no se ve tan grave en Tijuana y Baja California, pero la realidad es que para los industriales es algo verdaderamente crítico”, expresó.

Atacar esa condición es necesario para cubrir las vacantes que se han estado manteniendo en la industria, la cual recordó se ha mantenido en los últimos años entre los 15 mil y 25 mil espacios, destacó.

“La generación de empleo que está dando valor agregado en nuestro sector es una gran oportunidad para que los informales tengan seguro social y tengan acceso a vivienda”, manifestó.

Competir con la informalidad

El estar en esa condición laboral es completamente válido, sin embargo se requiere dar seguimiento al crecimiento empresarial que tiene la ciudad, consideró el presidente de la Comisión de Proveeduría de Canacintra Tijuana.

Román Caso Espinosa dijo que el gran reto de las empresas ya no es el de competir entre ellas mujeres tienen un empleo en el sector informal mismas, sino competir con la idea de que la fuerza de trabajo opte por entrar a la informalidad.

Recordó que el incremento que tuvo la informalidad en los últimos tiempos fue producto de la pandemia hace unos años, situación que provocó el despido de muchas personas o el tener que ir por alternativas para subsistir.

“Es válido, pero está llegando ese momento en donde requerimos de nuestra gente para poder hacer frente al crecimiento económico que se está presentando en Tijuana y Baja California en general”, dijo

En esta nota