Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Aumenta BC decomisos de droga en penales

Algunos familiares de internos son convencidos para la introducción de sustancias ilícitas, principalmente heroína, dicen autoridades. 

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Incrementan decomisos de drogas de cárceles de Baja California(Archivo)

Incrementan decomisos de drogas de cárceles de Baja California | Archivo

Tijuana, B.C.- Durante el presente año, las autoridades han incrementado los decomisos de droga dentro de los diferentes centros penitenciarios del Estado, y son familiares de internos algunos de los responsables de la introducción de sustancias ilícitas.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, durante el periodo de 2021-2022 han asegurado 47 mil 961 dosis de diferentes drogas en los penales de la Entidad, siendo la heroína la principal sustancia ilícita detectada.

Lo confiscado, agrega el informe, representa un incremento de 168% a lo registrado en el periodo 2020-2021, cuando fueron decomisadas 17 mil 860 dosis de drogas.

Convencen a sus familiares

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que es en el Cereso de Tijuana en donde han registrado el mayor número de aseguramientos debido a que existe una gran cantidad de personas privadas de la libertad.

Te puede interesar: Vigilan 'Efecto cucaracha' tras caída de Caro Quintero

Dijo que los días de visita son jueves, viernes, sábado o domingo, y aunque ha escuchado algunos comentarios de los familiares sobre lo lento del proceso de revisión, aseguró que lo único que se busca es la seguridad de las personas privadas de la libertad y de los visitantes.

Se lleva a cabo el procedimiento de revisión con tecnología lo menos invasiva posible, sin embargo, si somos muy meticulosos porque queremos evitar el ingreso de sustancias que pongan en peligro los centros penitenciarios, no podemos permitir que ingresen armas y droga”, manifestó.

Sin embargo, añadió la funcionaria, desafortunadamente los familiares o visitas autorizadas son convencidos por sus seres queridos para que les lleven drogas o algún tipo de arma.

Los datos de las autoridades en este tema establecen que de noviembre de 2021 a mayo de 2022 han asegurado a 15 personas al intentar introducir una sustancia prohibida.

“Es lamentable que algunas madres o familiares cercanos intentan ingresar en tenis, hemos encontrado en suelas de tenis tapizas de droga, como heroína o cocaína”, añadió.

Te puede interesar: Casi 500 quejas se han presentado contra policías municipales en Tijuana

En el caso de las mujeres, añadió, esconden sustancias ilícitas en sus partes íntimas y han existido casos en el pasado que han utilizado a sus bebés para tratar ingresar droga.

En el caso de los recién nacidos, al momento de ingresar a la revisión, las madres de familia o el adulto que los acompañe tiene que cambiar de pañal frente de las autoridades penitenciarias para evitar que entre sus pertenencias lleven droga, explicó Andrade Ramírez.

Visitas tienen derechos

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) los ciudadanos que ingresan a visitar un familiar a los centros penitenciarios pueden negarse a que se les lleve a cabo una revisión física.

Heriberto García García, primer visitador de la CEDH, recordó que la ley contempla la visita familiar para los propósitos de la reinserción social porque los seres queridos se convierten en un apoyo emocional para la persona privada de la libertad durante su internamiento.

Explicó que al momento de ingresar se realiza una revisión de las pertenencias del familiar y existe un filtro de una revisión física, pero insistió que pueden negarse a realizarla.

Te puede interesar: Familia de Guerrero obtiene protección en EU

Agregó que existen las “revisiones indignas” ya que mujeres y hombres han intentado ingresar con drogas en sus genitales, pero para esto también existe un protocolo, de tal forma que sea lo menos invasiva posible.

“Una acción que se emprendió por parte de la comisión es el haber instalado en Tijuana una oficina cercana al Cereso Tijuana, esto para facilitar que las personas que van y visitan a sus familiares, si tienen un motivo de queja o solicitan una gestión o acompañamiento tengan mayor facilidad de llegar a esta oficina”, comentó.

En esta nota

Comentarios