Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Se triplican decomisos de Fentanilo en el estado

De acuerdo a especialistas, esta droga no solo genera problemas de adicciones en la comunidad, sino también de violencia.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Incrementan 231% decomisos de fentanilo en Baja California(Archivo)

Incrementan 231% decomisos de fentanilo en Baja California | Archivo

Tijuana, B.C.- El decomiso de pastillas de fentanilo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California aumentó casi un 231%, y las incautaciones en kilogramos también presentan un alza.

De acuerdo a datos del Ejército Mexicano, en el 2021 fueron decomisadas 3 millones 61 mil 552 pastillas de fentanilo en la entidad, mientras que en el 2020 la cifra fue de 923 mil 174 pastillas las incautadas, es decir, un incremento del 231%.
Los incrementos de los aseguramientos de droga también se han registrado en las calles de las ciudades del Estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California reportó un incremento en el decomiso de pastillas de 616%, pasando de 13 mil 874 pastillas en 2020 a 99 mil 371 pastillas en el 2021.

Te puede interesar: México y Estados Unidos reforzarán la detección de cruce de fentanilo

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana reportó 30 mil 490 pastillas de fentanilo aseguradas en 2020, mientras que el año pasado fueron 72 mil 958 las dosis decomisadas.

Por ejemplo, en el 2019 fueron 61 kilos con 473 grados, en el 2020 fueron 144 kilos 740 gramos y en el 2021 un total de 218 kilos 4 gramos, es decir, de un año a otro aumentó en un 49.9%.

Hecho en México

Actualmente ya existe un mercado de consumidores locales en Tijuana por lo que grupos criminales ya producen la droga para venderla en el territorio, señaló José Andrés Sumano Rodríguez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Se incrementó muchísimo el mercado y el negocio para los grupos criminales derivado de la producción y trasiego de fentanilo, es atractivo porque es una droga que no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes plantaciones, es decir, la creas en un laboratorio y es fácil de transportar”, declaró.

Te puede interesar: Incineran en Tijuana más de 6 toneladas de drogas decomisadas

Uno de los grupos criminales que más incursionó en este negocio fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, explicó, pero en la actualidad otras organizaciones delictivas se están metiendo en el negocio del fentanilo al ser una sustancia que les deja más ganancia.

La consecuencia, dijo, es que genera una disputa entre los grupos criminales por controlar los estados fronterizos respecto a la venta de esta droga.

No solo se pelean por la ruta, sino también por los mercados locales de narcomenudeo en lugares como Tijuana. Poco a poco se ha ido detectando cada vez más mezclas de otras drogas con fentanilo, aunque no hay datos certeros, se observa un consumo creciente sobre todo en zonas como Tijuana, Ciudad Juárez y zonas fronterizas”, afirmó.

El especialista manifestó que para atender este problema, las autoridades deben de tratar de llegar a la población en mayor riesgo y comunidades vulnerables, impartiendo terapia, programas de apoyo educativo y económico.

Sin embargo afirmó que no cree que esto vaya a suceder porque el Gobierno Federal actualmente se encuentra enfocado en disminuir la problemática de homicidios.

Te puede interesar: Decomisan más de un millón de dosis de droga en BC

Las adicciones

Alfonso Chávez, coordinador del Programa de Reducción de Daños de la asociación civil “Prevencasa”, aseguró que hacen falta en Tijuana y Mexicali espacios para atender a las personas con adicciones, incluyendo a las que consumen fentanilo de manera profesional.

Recordó que en Canadá y varios países europeos existen “Salas de Consumo Seguro” a donde las personas pueden acudir por una dosis y hacerlo de manera segura, con jeringas limpias y así evitar una posible sobredosis.

“En Tijuana, en México, no hay clínicas de tratamiento de sustitución de opioides como metadona, o no hay centros de tratamiento bajo la norma 028, que aborden el tema de consumo de sustancias de una forma más profesional, que atiendan la parte médica, psicológica y de salud mental”, aseguró.

Te puede interesar: Aseguran con cerca de 371 mil píldoras de fentanilo a mujer de 47 años con cerca en sector Pima

Esta droga, destacó, tiene un alto grado de dependencia, entonces a las tres o cuatro horas de haberse consumido, las personas necesitan otra dosis o de lo contrario presentan síntomas como diarrea, dolor de huesos y vómito.

El especialista dijo que en Tijuana recientemente hicieron alrededor de 600 pruebas en heroína y la mayoría salió con un porcentaje de fentanilo, es decir, las personas no saben que están consumiendo dicha droga, principalmente entre las personas que usan drogas inyectables en la Zona Norte y los alrededores de la Canalización del Río.

Aseguró que la mezcla de la heroína con el fentanilo ha traído un aumento en las sobredosis, cobrando la vida de algunas personas.

Te puede interesar: Carfentanilo, el medicamento para dormir elefantes que encontraron en la cocaína adulterada que mató a 24 personas en Argentina

Solamente en la clínica que tienen en la Zona Norte, apuntó, en un año han registrado 100 casos de sobredosis, pero al no haber datos oficiales es difícil poder dar números exactos de las vidas que ha cobrado el fentanilo.

Perros policías

Al existir mayor presencia del fentanilo en las calles de Tijuana, la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capacitó a los perros para detectar  la mencionada sustancia.

El jefe de la unidad, Basilio Quiroga Delfinin, dijo que dichos animales pueden detectar drogas como la mariguana, heroína, cocaína, metanfetamina, éxtasis y ya el fentanilo.

 “Una vez que ellos concluyeron con la formación básica de los primeros olores que te comenté, se les puso el adicional el fentanilo que es una de las drogas que actualmente está mucho en circulación y más aquí por ser frontera”, manifestó.

En esta nota

Comentarios