Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de próstata

Incrementan 20% muertes por cáncer de próstata

En 2020 se registraron 179 decesos, mientras que en 2021 fueron 214.

Tijuana, B.C.- En Baja California aumentaron 20% las muertes por cáncer de próstata, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se detalla que en 2020 se registraron 179 decesos, mientras que en 2021 fueron 214; la mayoría de las víctimas rondó entre los 75 y 79 años y más de 85, datos consultados en la página Defunciones de hombres por tumor maligno de próstata por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida y grupo quinquenal de edad.

En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Próstata, celebrado ayer, el presidente de la asociación oncológica de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña expuso que es la prevención a través del tamizaje tacto rectal y antígeno prostático específico a partir de los 45 años para que el paciente sepa de su estado de salud y en caso de resultar positivo acceda a un tratamiento desde sus primeras etapas.

Prejuicios

Mencionó que una de las dificultades entre los hombres para la prevención son los prejuicios sobre la consulta médica, ya sea en el sector público o privado.

Te puede interesar: Inicia exposición fotografía “Azul y con Bigotes” junto a campaña de detección de Cáncer de próstata

El Imparcial: imagen de artículo

Para ello es fundamental actuar con determinación desde las instituciones para derribar las barreras, institucionales o culturales que hoy limitan a los hombres para tener acceso a un diagnóstico y atención oportunas y en nuestro caso como organizaciones de la sociedad civil”, dijo Fuentes de la Peña.

La directora general de la AC, Edith Pérez Velázquez, después de su participación en el Foro Legislativo, reiteró la importancia de la prevención y que se destine el presupuesto económico para los tratamientos.

Te puede interesar: Cierra albergue por amenazas del crimen organizado

“Se busca que en todas las instituciones pertenecientes al sector salud sea obligatorio el tamizaje para el diagnóstico oportuno de cáncer de próstata aunado con una estrategia de capacitación para médicos de primer nivel, así como a estandarizar los protocolos técnicos para la atención de este padecimiento”, subrayó.

En esta nota